HOUSTON – Uno de los objetivos de varios legisladores estatales de Texas durante la legislatura que terminó hace unas semanas fue la de expedir una ley que permitiera que en las escuelas se enseñara sobre la violencia intrafamiliar y durante el noviazgo adolescente.
Sin embargo, tras haber superado todos los debates tanto en la Cámara como en el Senado estatal, el proyecto SB 1109 no pasó el último examen: la firma del gobernador Greg Abbott, quien lo vetó.
Según el gobernador Abbott en su justificación del veto, el proyecto no contemplaba el derecho de los padres a negarse a que sus hijos recibieran dicha instrucción.
El proyecto buscaba que los adolescentes reconocieran desde temprana edad las señales no convencionales de maltrato familiar y que tuvieran las herramientas para denunciarlo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
El plan estaba destinado para que se enseñara en las escuelas secundarias y preparatorias del estado.
La iniciativa SB1109 llevaba el nombre de Christine Blubaugh, una estudiante de 16 años del área de Dallas que fue asesinada por su novio hace 21 años.
Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), uno de cada nueve adolescentes fueron víctimas de maltrato durante sus noviazgos.
En caso de que conozcas o estés siendo víctima de violencia familiar puedes llamar al 1-800-799-7233.