galveston

Galveston en alerta por incremento de casos de bacteria “come carne”

La mayoría de los casos reportados en Galveston involucran infecciones graves de heridas, algunos casos de enfermedades gastrointestinales y enfermedades relacionadas con el cólera.

Telemundo

HOUSTON - Sol, playa y arena, son los principales atractivos que hacen de las costas de Galveston el destino ideal para miles de houstonianos que buscan escapar del intenso calor del verno, especialmente a vísperas del regreso a clases. Sin embargo, las autoridades del Departamento de Salud del Condado Galveston piden a lo bañistas extremar precauciones ante la presencia de un enemigo silencioso en sus aguas. Se trata de la bacteria Vibrio, conocida comúnmente como bacteria “come carne”.

Según el Departamento de Salud del Condado de Galveston, esta bacteria, que se encuentra en ambientes marinos, ha mostrado un incremento preocupante en las costas de Galveston este año, lo cual ha provocado también un aumento significativo en las infecciones a humanos.

A pesar de que las estadísticas muestran que es raro que una persona desarrolle una infección grave por estas bacterias, la mayoría de los casos reportados en Galveston involucran infecciones graves de heridas, algunos casos de enfermedades gastrointestinales y enfermedades relacionadas con el cólera.

Los CDC afirman que las personas con condiciones de salud preexistentes, sistema inmunológico débil y aquellas con heridas abiertas son más vulnerables a infecciones severas.

Qué es la bacteria “come carne”

Las bacterias Vibrio se encuentran naturalmente en aguas costeras cálidas de todo el mundo y son más comunes durante el verano, cuando la temperatura del agua es más alta. "Aunque las bacterias Vibrio pueden estar presentes en las aguas de Galveston, no hay necesidad de entrar en pánico. Usa el sentido común: evita el marisco crudo, practica una buena higiene y mantente informado para estar seguro", comentó el Dr. Phillip Keiser, del Dep. de Salud del condado Galveston.

Medidas Preventivas

  • Para protegerse y proteger a otros de las infecciones por Vibrio, es recomendable las siguientes precauciones:
  • Evitar mariscos crudos o poco cocidos: Asegúrate de cocinar bien los mariscos antes de consumirlos.
  • Practicar buena higiene: Lávate las manos con agua y jabón, especialmente después de manipular mariscos crudos.
  • Proteger heridas: Mantén cubiertas las heridas abiertas y evita el contacto con agua de mar .
Contáctanos