HOUSTON – El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) acaba de lanzar una advertencia a la comunidad: no cargues la batería de tu celular u otro aparato electrónico en estaciones públicas destinadas para ello, dado que los piratas informáticos han logrado infiltrarlas para así robar información privada de los consumidores.
De acuerdo con el FBI, es conveniente “evitar el uso de estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales”. Así lo enfatizó en un tweet enviado por la división de la agencia de investigación federal en Denver (Colorado) pero que se extiende para el resto del país.
“Han encontrado la forma de usar puertos USB públicos para poner malware y software de monitoreo en los dispositivos”, insistió el FBI, que insistió en que es mejor llevar “su propio cargador y cable USB y usar una toma de corriente”.
Los dispositivos con cables USB pueden ser secuestrados a través de un software que luego puede desviar nombres de usuario y contraseñas a piratas cibernéticos ha advertido la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
CONSEJOS DE PROTECCIÓN CIBERNÉTICA
El FBI, en su sitio en internet, ofrece una serie de consejos para evitar ser víctima de los piratas cibernéticos:
- Mantenga los sistemas y el software actualizados e instale un programa antivirus sólido y confiable.
- Tenga cuidado al conectarse a una red Wi-Fi pública y no realice transacciones confidenciales, incluidas compras, cuando esté en una red pública.
- Cree una frase de contraseña fuerte y única para cada cuenta en línea y cambie esas frases de contraseña regularmente.
- Configure la autenticación multifactor en todas las cuentas que lo permitan.
- Examine la dirección de correo electrónico en toda la correspondencia y analice las URL del sitio web antes de responder a un mensaje o visitar un sitio
- No haga clic en nada en correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados.
- Tenga cuidado con la información que comparte en perfiles en línea y cuentas de redes sociales. Compartir cosas como nombres de mascotas, escuelas y miembros de la familia puede dar a los estafadores las pistas que necesitan para adivinar sus contraseñas o las respuestas a las preguntas de seguridad de su cuenta.
- No envíe pagos a personas u organizaciones desconocidas que buscan apoyo monetario e instan a una acción inmediata.