El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció al comienzo de enero nuevos procesos a través de los cuales los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela y sus familiares inmediatos, pueden solicitar venir a EEUU.
Después de este anuncio, una mujer de Houston dijo que solo le tomó ocho días en obtener la aprobación de su familia y tomar un vuelo para llegar al país.
De acuerdo con USCIS, el primer paso del proceso consiste de que el patrocinador con sede en EEUU presente una solicitud usando el formulario I-134A. También se les pide que rellenen la declaración de apoyo financiero para cada beneficiario que busca apoyar, incluyendo los niños menores.
“El proceso de solicitud fue bastante simple," dijo Connie Bladovinas, patrocinadora en Houston. "Presenté mi solicitud a través del sitio web de USCIS. Todo lo que tuve que hacer fue crear una cuenta en línea y llené la solicitud I-134 para mi sobrina y su pareja, quienes son médicos."
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Según USCIS, los beneficiarios que se encuentren fuera de EEUU y carezcan de documentos de entrada podrán ser considerados caso por caso.
“Este programa tendrá una duración de dos años, y las personas que ingresen con la libertad condicional se establecerán, tendrán trabajo, licencia de conducir y hogar para cuando se cumpla el tiempo y tengan que renovar su solicitud”, dijo Fernando Dubove, abogado de inmigración.
Hay algunas cosas que deben completarse en el proceso inicial, según Baldovinas.
Primero necesitas verificar tus estados de cuenta bancarios y tu saldo. Luego tienes que reunir tus declaraciones de impuestos para el 2020 y 2021, junto con una carta de tu empleador que verifica tu empleo y tu salario.
Baldovinas dice que le preguntaron sobre los bienes que había adquirido en EEUU también.
Según USCIS, para participar, los beneficiarios elegibles deben tener un partidario en el país y someterse y superar una sólida investigación de seguridad, junto con otros criterios de elegibilidad.
“En menos de ocho días mi sobrina fue aprobada a través de USCIS, le enviaron un correo electrónico confirmando el patrocinio el 19 de enero y yo aplique el 12”, dijo Baldovinas.
Las personas que participan en estos procesos deben tener apoyo financiero durante la duración de su libertad condicional en EEUU, según los funcionarios.
Después de presentar toda la documentación necesaria, revisarán la información del patrocinador provista en el formulario I-134A para asegurarse de que puedan apoyar financieramente a los beneficiarios.
“Si podemos ayudar a nuestra gente nicaragüense, lo podemos hacer siempre y cuando sigamos las reglas de este país, respetando uno sale bien”, dijo Baldovinas.