HOUSTON – El expresidente de Estados Unidos George W. Bush lanzó una fuerte crítica por la forma como se está manejando la crisis provocada por la muerte de George Floyd, el hombre afro muerto bajo custodia policial en Minneapolis.
“Laura y yo estamos angustiados por el brutal sofocamiento de George Floyd y perturbados por la injusticia y el miedo que asfixian a nuestro país”, expresó Bush en una comunicación pública.
“Hemos resistido el impulso de hablar, porque este no es el momento para dar sermones. Es hora de que escuchemos. Es hora de que Estados Unidos examine nuestros trágicos fracasos, y mientras lo hacemos, veremos algunas de nuestras fortalezas redentorias”, agregó Bush.
El exmandatario dijo que “sigue siendo un fracaso que muchos afroamericano sean acosados y amenazados en su propio país” y dijo que tras lo que se está viviendo surge la pregunta ¿cómo podemos poner fin al racismo sistémico en nuestra sociedad?
Bush agregó que la solución está “en escuchar las voces de tantos que están sufriendo y sufriendo. Aquellos que se propusieron silenciar esas voces no entienden el significado de Estados Unidos, o cómo se convierte en un lugar mejor”.
Criticó a quienes se empeñan en crear mensajes de división: “La doctrina y los hábitos de superioridad racial, que una vez casi dividieron a nuestro país, aún amenazan a nuestra Unión” y agregó que “solo podemos ver la realidad de la necesidad de Estados Unidos al verla a través de los ojos de los amenazados, oprimidos y privados de sus derechos.
El expresidente dijo que “muchos dudan de la justicia de nuestro país, y con razón. Los negros ven la violación reiterada de sus derechos sin una respuesta urgente y adecuada de las instituciones estadounidenses”.
Criticó, igualmente, la actitud asumida por muchos manifestantes: “El saqueo no es liberación y la destrucción no es progreso”, dijo Bush, quien añadió que “la paz duradera en nuestras comunidades requiere una justicia verdaderamente igualitaria”.
Bush dijo que la mejor forma de alcanzar una mejor sociedad requiere de varios elementos: “empatía (algo que los críticos le han criticado al presidente Trump), el compromiso compartido, la acción audaz y una paz enraizada en la justicia.
Al final lanzó lo que parece un mensaje velado frente a las elecciones de noviembre: “Estoy seguro de que juntos, los estadounidenses elegirán la mejor manera”.