HOUSTON - Un equipo de investigadores ha detectado una densa atmósfera alrededor del planeta - 55 Cancri e -, una "supertierra" situada a 41 años luz de nuestro Sistema Solar.
Este hallazgo, publicado el miércoles, arroja luz sobre la composición atmosférica de uno de los pocos exoplanetas rocosos conocidos con una envoltura gaseosa significativa.
Según los datos recopilados por el Telescopio Espacial Webb, la atmósfera de 55 Cancri e está compuesta principalmente por dióxido de carbono y monóxido de carbono, dos gases tóxicos para la vida tal como la conocemos.
Discovery alert! 🚨 Meet a ‘super-Earth!’
— NASA 360 (@NASA360) February 2, 2024
At about one and a half times as wide as Earth, TOI-715 b orbits its star within the “conservative” habitable zone — the distance that could give the planet the right temperature for surface liquid water to form: https://t.co/TNXIJMBVU2 pic.twitter.com/wSAhY7kNFx
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
"Esta es quizás la prueba más sólida hasta la fecha de que este planeta tiene una atmósfera", afirmó Ian Crossfield, astrónomo de la Universidad de Kansas.
A pesar de su tamaño, el doble que el de la Tierra, las extremas temperaturas de 55 Cancri e, que pueden alcanzar los 2.300 grados Celsius, hacen improbable la existencia de vida en su superficie cubierta de océanos de magma.
No obstante, los científicos ven este descubrimiento como una señal prometedora de que podrían existir otros planetas rocosos con atmósferas más hospitables.
Local
"Se trata de una oportunidad poco frecuente", declaró Renyu Hu, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
"Podemos mirar esta fase temprana de la evolución planetaria y obtener pistas sobre cómo la Tierra y Marte han evolucionado desde sus océanos de magma iniciales" añadió Hu.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.