HOUSTON – Miles de padres de familia y estudiantes del Distrito Escolar Independiente de Cy-Fair ISD se enfrentaron este lunes 19 de agosto, por primera vez, al desafío que plantea la eliminación de 79 rutas de autobuses que afectan, principalmente, a los alumnos de todas las escuelas secundarias y preparatorias.
Cy-Fair ISD educa a 118,655 estudiantes, de los cuales 64,688 acuden a las escuelas afectadas (12 secundarias y 19 preparatorias).
Este distrito escolar decidió suprimir 79 rutas de autobuses escolares para el año académico 2024-2025, debido a una reducción presupuestal de cerca de $4,780,000 aprobada por la junta directiva a mediados de este año.
Una de las principales quejas de los padres de familia es que ahora solo podrán tener acceso a las rutas de autobuses si viven a distancias mayores de dos millas de la escuela asignada. Antes de este cambio, el radio de acceso era de una milla de la escuela.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Nuevas Políticas de Transporte
Local
Con los cambios implementados, solamente los estudiantes de primaria que vivan a una milla o más de su escuela serán elegibles para el transporte escolar, mientras que los estudiantes de secundaria y preparatoria deberán vivir a dos millas o más de sus respectivos campus para calificar.
Además, el distrito ha definido ciertos criterios que permitirán que algunos estudiantes sigan recibiendo transporte escolar, incluso si viven dentro de las distancias establecidas. Estos criterios incluyen la necesidad de cruzar autopistas, carreteras estatales o vías de tren, o caminar a lo largo de carreteras con tráfico moderado a pesado sin rutas seguras.
Preocupaciones de Seguridad
La eliminación de estas rutas ha levantado alarmas entre la comunidad, especialmente entre los padres que temen por la seguridad de sus hijos. Muchos estudiantes ahora tendrán que caminar distancias más largas o cruzar carreteras peligrosas para llegar a la escuela. También se verán afectados aquellos que asisten a Centros de Aprendizaje Alternativo (ALC), ya que estos estudiantes perderán el transporte proporcionado por el distrito.
Las familias han expresado, además de esto, preocupación por el hecho de que en varios de los vecindarios asignados a este distrito escolar no existen banquetas donde los menores de edad puedan caminar, sino que lo tienen que hacer por las vías vehiculares, lo que los expone a posibles accidentes.
Problemas similares en varios distritos escolares
Este año son varios los distritos escolares que por razones presupuestales han decidido cortar el número de rutas de autobuses escolares, lo que ha generado gran molestia entre los padres de familia del área de Houston. Por ejemplo, Houston ISD suprimió varias rutas que afectaron a los estudiantes de las escuelas charter y que, comúnmente, viven a grandes distancias de los centros educativos dado que son instituciones de enseñanza especializada.
*El video de este artículo corresponde a una nota anterior.