AUSTIN - Las elecciones de noviembre están demasiado cerca para que Texas haga cambios ahora y restaure una opción de votación directa que buscaban los demócratas, dictaminó el miércoles una corte federal de apelaciones.
La mayoría de los estados no ofrecen votación directa, lo que permite a los votantes emitir su voto más rápidamente al elegir la lista completa de candidatos de un partido con una sola marca.
Texas ofreció las opciones durante décadas, pero el gobernador republicano Greg Abbott firmó una ley en 2017 que eliminó la opción a partir de este otoño.
Un juez federal en Laredo dijo en un fallo la semana pasada que la pandemia debería permitir que Texas volviera a ofrecer esta opción ante las muy seguras largas filas en los lugares de votación.
Pero la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos dictaminó que los cambios no deberían hacerse tan cerca de las elecciones del 3 de noviembre y con la votación anticipada comenzando en Texas en solo dos semanas.
Los demócratas habían presentado una demanda para restaurar la votación directa en marzo, con base en las largas filas presentadas en Houston durante las elecciones primarias del “Súper Martes”, donde algunos votantes esperaron por varias horas para votar.
Los demandantes argumentaron que la ley perjudica desproporcionadamente a los votantes negros y latinos en los grandes condados urbanos, donde las boletas suelen ser más largas, por lo que toma más tiempo para completar.
El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, dijo que "los cambios de último momento en nuestro proceso de votación no harían más que provocar el caos".