HOUSTON - Más tormentas azotaron a la ya saturada zona de Houston este domingo, donde las inundaciones tras torrenciales aguaceros llevaron al rescate de cientos de personas desde sus casas, techos y calles.
“Va a estar lloviendo todo el día y algunas de las tormentas podrían causar densas precipitaciones”, dijo Hayley Adams, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.
En la última semana, la zona cerca del Lago Livingston, al noreste de Houston, ha recibido más de 20 pulgadas, dijo, mientras que han caído 12 pulgadas en las zonas al noreste del condado Harris, el tercer condado más grande de la nación y donde está Houston.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Las tormentas del domingo previsiblemente arrojarán 3 pulgadas, y hasta 8 pulgadas en algunas zonas, añadió.
“Seguirá aumentado”, expresó Miguel Flores Jr., quien vive en Kingwood, un vecindario de Houston. “No sabemos cuánto, simplemente nos estamos preparando para lo peor”.
Las autoridades de Houston no han reportado muertos ni heridos por la tormenta, pese a que ha sido afectada una amplia zona desde Houston hasta las planicies rurales del este de Texas.
La mayoría de los fines de semana el padre de Flores, Miguel Flores Sr., está cortando el césped en su vivienda de 2.5 acres en Kingwood. Pero el sábado, él y su familia cargaron varios vehículos con ropa, electrodomésticos y otros objetos.
El agua del río San Jacinto ya se había tragado su patio trasero y seguía subiendo, de un pie el viernes a 4 pies al día siguiente.
Mientras las tormentas llevaban a rescates de personas, algunas varadas en los techos de sus casas, las autoridades repitieron instrucciones a la ciudadanía a evacuar las zonas bajas, advirtiendo que lo peor está por venir.
Greg Moss, de 68 años, estaba parado al lado de un carrito de golf el sábado en la tarde, contemplando cómo aumentaba la inundación en la calle que lleva a su vivienda en Channelview, una comunidad del condado Harris cerca del río San Jacinto.
Moss había logrado empacar algunas de sus posesiones y huir, antes de que se inundó el camino el sábado.
“Me hubiera quedado varado cuatro días”, comentó Moss. “Por lo menos ahora puedo ir a comprar comida”.
Dejó sus pertenencias y vehículo en la casa de un vecino donde se quedará hasta que bajen las aguas. Moss dijo que no le preocupa que su casa se inunda porque está en tierra alta.
Houston es una de las zonas de Estados Unidos más propensas a inundaciones. La ciudad de más de 2 millones de habitantes tiene larga experiencia lidiando con fenómenos climáticos adversos.
En el 2017, el huracán Harvey causó fuertes aguaceros que inundaron miles de viviendas y llevaron a más de 60,000 rescates en todo el condado Harris.
La zona metropolitana de Houston cubre unas 10,000 millas cuadradas. Es surcada por unas 1,700 millas de canales, arroyos y bahías que desembocan en el Golfo de México, a unas 50 millas al sureste del centro de la ciudad.
El sistema de bahías y embalses fue construido para drenar las fuertes lluvias, pero fue diseñado hace casi 100 años y ha tenido dificultades para acoplarse al crecimiento de la ciudad y al aumento de las tormentas.
Aron Brown, de 45 años y su esposa Jamie Brown, de 41, estaban entre los muchos residentes que fueron a ver las aguas crecidas cerca de la intersección inundada cerca del río San Jacinto. Empezaban a inundarse un restaurante y unas gasolineras cercanas.
Se prevé que la lluvia empezará a disminuir en horas de la tarde, dijo Adams, la meteoróloga. Pero seguidamente, los habitantes tendrán que lidiar con el calor y la humedad.
La combinación de humedad de las lluvias y las temperaturas por encima de los 90 F harán que la zona viva una sensación térmica de tres dígitos en los próximos días, dijo la experta.
“Queremos que la gente se cuide de las altas temperaturas, de la fatiga por calor y de la insolación”, añadió