HOUSTON - Autoridades de Texas y el Condado Harris se pronunciaron este jueves luego de conocer la decisión de un juez federal que le puso freno a la entrada en vigor de la Ley SB4, la cual busca encarcelar a quienes crucen la frontera de Texas de forma ilegal.
El gobernador Greg Abbott anunció que "Texas apelará la decisión" y aprovechó para acusar al presidente Biden por no cumplir con su "deber constitucional de hacer cumplir las leyes federales que protegen a los estados, incluidas leyes que ya están en los libros que exigen la detención de inmigrantes ilegales”.
“Texas tiene derecho a defenderse debido al continuo incumplimiento por parte del presidente Biden de su deber de proteger a nuestro estado de la invasión en nuestra frontera sur", agregó el Gobernador.
Por su parte, la administradora ejecutiva del condado Harris, Lina Hidalgo, manifestó su apoyo al fallo judicial. "La SB4 no es más que un truco político que deshumaniza a los inmigrantes y crea una cultura de discriminación racial y desconfianza policial en comunidades de todo Texas, especialmente dentro de nuestras comunidades hispanas".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Hidalgo agregó que, "los desafíos de nuestro sistema de inmigración necesitan urgentemente una solución.., pero la SB 4 no es esa solución".
A su vez, el jefe jurídico del Condado Harris, Christian Menefee, celebró la suspensión temporal de la controversial ley, la cual calificó como “una victoria importante para todas las comunidades del condado Harris”.
Local
¿Cuáles fueron los argumentos para impugnar la ley SB 4?
El Departamento de Justicia y grupos civiles alegan que solo el gobierno federal tiene la autoridad para regular la entrada y salida de extranjeros en el país, según la Constitución. La inmigración y el control fronterizo son temas de política exterior que competen al gobierno federal.
Además, advierten que la SB 4 podría dañar las relaciones de Estados Unidos con México. El presidente mexicano Manuel López Obrador ya criticó la ley y dijo que el gobernador Abbott solo la impulsa con fines políticos de cara a las elecciones presidenciales.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.