HOUSTON - Juan Carlos García Rodríguez, el joven que en las últimas horas fue acusado de violar y estrangular a la niña María González de 11 años en la ciudad de Pasadena el sábado de la semana pasada fue arrestado en el estado de Louisiana.
De acuerdo con el Departamento de Policía de Pasadena, García Rodríguez fue detenido en la ciudad de Shreveport (Louisiana), luego de que la fiscalía del Condado Harris aceptara el cargo de homicidio agravado en su contra.
Hasta el viernes en la tarde, García Rodríguez era considerado una persona de interés en la investigación, pero luego las autoridades obtuvieron los resultados de los exámenes forenses a la evidencia que se obtuvo en la escena del crimen y que lo comprometieron.
"Nuestro investigdores obtuvieron información que corroboró, así como evidencia que implicó a García Rodríguez", dijo el Departamento de Policía de Pasadena, en una comunicacion emitida este sábado 19 de agosto en la mañana.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Ahora, las autoridades de Pasadena quedan a la espera de que se surta todo el proceso de extradición de García Rodríguez desde la ciudad de Shreveport hacia el Condado Harris.
García Rodríguez fue arrestado a las 12:46 a.m. por el agente Davidson del Shreveport PD y fue ingresado a la cárcel de la Parroquia Caddo (Caddo Correctional Center) a las 2:10 a.m. de este sábado.
Por el momento se desconoce en qué circunstancias fue arrestado el adolescente en la ciudad de Shreveport.
De acuerdo con la Oficina del Alguacil de la Parroquia Caddo, García Rodríguez (nacido el 31 de julio de 2005) pesa 180 libras y mide 5 pies con 7 pulgadas.
LO QUE SE SABE DE GARCÍA RODRÍGUEZ
El viernes en la tarde se conocieron algunos detalles sobre el ahora imputado de homicidio agravado. Por ejemplo, se dio a conocer que este ingresó al país ilegalmente en enero pasado cuando estuvo retenido por oficiales de la patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las autoridades, Juan Carlos García Rodríguez ingresó a EEUU por El Paso (Texas) y, tras ser dejado en libertad, se dirigió hacia Baton Rouge (Louisiana) donde estaban las personas que le patrocinaron su llegada al país.
Según los investigadores, García Rodríguez llegó hace menos de un mes a Pasadena a donde vino -supuestamente- por trabajo.
Este fue entrevistado por las autoridades previamente, pero la evidencia de ADN obtenida en una llave que se halló dentro del apartamento y que no abría ninguna puerta de ese lugar llevó a que los investigadores decidieran nombrarlo persona de interés.
La llave abrió la puerta de un apartamento dentro del mismo complejo habitacional en el que vivían tres personas que previamente habían cooperado al dar pruebas de ADN a las autoridades.
Dos de las tres personas tenían su propia llave de la vivienda donde vivía, menos García. Una vez recibieron los resultados de ADN de la llave, las autoridades decidieron buscarlo de nuevo.
Las autoridades esperaron los resultados de las pruebas de ADN de otras piezas tomadas como evidencia dentro del apartamento donde se encontraba la niña al momento del ataque mortal para proferir cargos en su contra y emitir la orden de captura que se hizo efectiva este sábado.
La policía no descartaba la posibilidad de que García Rodríguez hubiera cruzado la frontera de regreso hacia México.
Los investigadores dijeron que este no tiene historial criminal en EEUU desde que entró al país en enero.
Por información que llevar a la captura de García González se estaban ofreciendo $5,000 de recompensa.