HOUSTON

Alertan por incremento en uso de emojis para inducir a menores a consumir drogas

Las autoridades señalan que cualquier persona con un "smartphone" está al alcance de los traficantes que se las ingenian para ofrecer y comercializar drogas en redes sociales y plataformas de comercio electrónico.

HOUSTON - Una de las grandes preocupaciones existentes entre las autoridades a nivel nacional, estatal y local tiene que ver con el alcance de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas para permear la vida de niños y adolescentes a través de emojis o emoticones.

Recientemente, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) hizo un llamado a las familias para advertirlas sobre cuáles son los emojis que los traficantes están usando para ofrecer y vender drogas, además de cautivar a los menores de edad en las escuelas.

De acuerdo con la DEA, uno de los grandes riesgos es que se están ofreciendo medicinas de prescripción falsas “que son vendidas en redes sociales y plataformas de comercio electrónico” y que -normalmente- están atadas al “mortal fentanilo o metanfetaminas”.

La Agencia Antidrogas de EEUU destaca que al estar disponibles en redes sociales o plataformas de comercio electrónico y con el llamativo uso de los emojis, los traficantes hacen disponibles estas peligrosas drogas “a cualquiera que tenga un teléfono inteligente”.

Los traficantes han establecido códigos para medicinas falsas de prescripción como Percocet, Oxicodone, Xanax, Adderall.

Ambos fueron detenidos en un pueblo en el norte de México.

Así mismo, según la DEA, hay códigos únicos (emojis) para drogas de alta potencia, grandes cantidades y drogas universales.

Así mismo, existen emojis para metanfetaminas, hongos psicoactivos, cocaína, heroína y marihuana, entre otras.

La DEA lanzó una campaña conocida como "One Pill Can Kill" (Una Píldora Puede Matar) en la que advierten de los peligros de las medicinas falsas ofrecidas por internet. Aquí puedes consultar los detalles de esta campaña.

Contáctanos