La presidenta de la Casa del Actor, en México, Maty Huitrón, afirma que la primera actriz, Silvia Pinal, abandonó allí a su tía, Beatriz Medina, de 101 años.
La Casa del Actor se ha dedicado durante seis décadas a darle techo y cuidados, si lo requieren, a los artistas de la tercera edad más destacados del país azteca.
El lugar aloja hace cinco años a Beatriz Medina, tía de la primera actriz Silvia Pinal.
Huitrón afirma que desde el ingreso de Medina, aparentemente Pinal jamás volvió a hacerse cargo de ella, aunque supuestamente se había comprometido a cubrir ciertos gastos.
“Cuando (Silvia Pinal) me habló por teléfono, me pidió que la ayudara, porque le habían mandado a su tía de Cancún”, dijo Huitrón, quien alega que la madre de Alejandra Guzmán dijo que su tía “no cabía” en su casa.
“Aquí pueden entrar los compañeros que son actores, o los actores que demuestren que han trabajado y han vivido de la profesión. Pero yo no puedo meter aquí a mi primo o a mi tía. Entonces, le dije: ‘Sobre el 5% yo la acepto, para ayudarte, pero tienes que firmar la carta que firman los compañeros cuando no son actores’”, explicó.
La presidenta de la Casa del Actor mostró una carta, presuntamente firmada por Pinal, en la que reconoce estar “consciente” de que su tía entraba “en esta casa sobre el 5% que otorga la Ley de Asistencia Privada, con goce de alojamiento y alimentos”.
Local
Silvia Pinal se habría comprometido a cubrir los “servicios extras”, como “medicamentos, pañales y estudios”. “Igualmente, el sueldo de la cuidadora, en caso de ser necesario”, se comprometió la actriz, supuestamente.
“Asimismo, serán de mi responsabilidad todos los gastos de hospitalización hasta su deceso y gastos funerarios”, lee la carta.
Huitrón afirma que Pinal fue al lugar a firmar la carta y nunca más se apareció, y que ahora es ella quien carga con los gastos de la mujer de 101 años, pues, dice, la actriz ya no lo hace.