HOUSTON – Los votantes hispanos registrados de Texas tienen como candidatos favoritos a la Gobernación y al Senado federal a Lupe Valdez y Beto O´Rourke, respectivamente, los dos candidatos demócratas que aspiran a esos dos cargos.
Así se desprende de una encuesta hecha por la firma Mason Dixon Polling & Strategy para Telemundo entre 625 votantes hispanos registrados, quienes fueron entrevistados vía telefónica en cinco regiones de Texas (Dallas Fort Worth, Houston, San Antonio, Brownsville-McAllen y El Paso)
El 44% de los encuestados señaló que votaría por Valdez, la exalguacil del condado Dallas, a la Gobernación de Texas.
Sin embargo, el actual gobernador Greg Abbott se lleva un importante apoyo entre el electorado hispano, pues alcanza un 38% de la intención de voto.
El candidato del partido libertario Mark Tippets obtiene un 2%, índice menor al margen de error de la muestra que es del 4%.
La encuesta fue hecha entre el 20 y el 22 de agosto pasados.
Valdez obtiene sus más altos niveles en las zonas de Brownsville-McAllen y El Paso donde obtiene apoyos de 54 y 52%, respectivamente.
A su vez, Abbott muestra su mayor fuerza en San Antonio y Dallas donde sus cifras de intención de voto alcanzan el 43 y 40%, respectivamente.
Local
Un hecho para destacar es que el 21% de los votantes hispanos afiliados al Partido Demócrata dicen que votarían por Abbott, quien aspira a su primera reelección, mientras que Valdez solo logra el 3% de los votos republicanos.
Senado en Washington
El candidato demócrata al Senado por Texas en Washington, Beto O´Rourke, obtiene una ventaja considerable entre los electores hispanos frente al actual senador Ted Cruz. O´Rourke obtiene el 54% de las preferencias frente al 31% del candidato republicano.
O´Rourke obtiene una amplia ventaja en el oeste y sur de Texas donde le saca más de 48 puntos de ventaja a Cruz en El Paso y 39 en Brownsville-McAllen, mientras que Houston es la zona donde las preferencias por Cruz registran el mayor nivel, ya que se ubica a solo 5 puntos de distancia del demócrata.
La competencia entre Cruz y O´Rourke se ha convertido en una de las más llamativas de las elecciones de medio término que se llevarán a cabo en noviembre 6, dado que desde 1993 un demócrata no representa a Texas en el Senado en Washington.
El último senador demócrata elegido en Texas fue Loyd Bentsen en 1988 y quien duró en el cargo hasta 1993 cuando renunció para ser Secretario del Tesoro del presidente Bill Clinton.
Encuestas generales han ubicado a O´Rourke muy cerca de Cruz.
La más reciente realizada para NBC News entre el 12 al 16 de agosto le dio un 49% a Cruz y un 45% a O´Rourke, una diferencia de cuatro puntos en una encuesta con un margen de error del 3.8%.
Lo que hasta hace unos meses se consideraba una contienda segura para los republicanos hoy está en plena disputa por el creciente apoyo a O´Rourke.
De hecho, Cruz ha pedido el apoyo al presidente Trump, quien hace menos de una semana anunció que hará una manifestación política de apoyo al senador republicano en octubre próximo.
De otra parte, a la pregunta de si el hecho de que los republicanos hayan dominado la política electoral de Texas durante los últimos 20 años motiva a los votantes hispanos a inclinarse esta vez por un candidato demócrata, los encuestados respondieron que sí en un 62%, mientras que un 32% dijo que no.
Finalmente, los 625 encuestados aseguraron que los temas de inmigración, economía, salud, seguridad pública y uso de armas son los cinco tópicos más importantes que enfrentan los residentes del Estado.
*Derechos reservados. Se autoriza su uso dando cortesía a Telemundo. All Copyright reserved. Its use is authorized giving courtesy to Telemundo.