Donald Trump

¿Puede Trump enfrentar juicio político tras dejar la Casa Blanca? Unos expertos dicen que sí

Telemundo

WASHINGTON - Algunos expertos legales en el poder de juicio político del Congreso creen que el presidente Donald Trump podría ser acusado y juzgado en el Senado incluso después de que deje el cargo el mediodía del 20 de enero.

Mientras los líderes demócratas de la Cámara de Representantes consideran una votación sobre los artículos de juicio político a mediados de la próxima semana, aquí hay un vistazo a cómo funcionaría el procedimiento.

La Cámara puede llevar una resolución de juicio político al piso para una votación inmediata, sin pasar por el proceso de audiencias del comité, que se llevaron a cabo cuando Trump fue acusado en 2019 y absuelto en el Senado controlado por el Partido Republicano.

En el curso normal, saltarse las audiencias privaría a los defensores del juicio político de la oportunidad de generar credibilidad y apoyo llamando a testigos. Pero en las circunstancias actuales, los seguidores pueden considerar eso innecesario.

Se necesitaría una mayoría simple de votos para que la Cámara lo impugnara. Cualquier artículo de juicio político iría luego al Senado, donde podría remitirse al comité o pasar rápidamente al piso del Senado.

En el Senado, se requiere un voto de dos tercios para condenar. Los demócratas, que pronto controlarán el Senado, necesitarían un apoyo republicano significativo para condenar.

Varios congresistas han pedido que se invoque esta enmienda para que Trump deje la presidencia luego de los disturbios en el Capitolio.

Si Trump fuera declarado culpable, el Senado podría proceder a una votación sobre si prohibirle que ocupe un cargo federal en el futuro. Eso requeriría una mayoría simple de votos.

Ningún presidente ha sido destituido de su cargo por el proceso de juicio político y ningún presidente ha sido acusado por la Cámara más de una vez.

Sin embargo, los expertos legales se dividen en tres campos de opinión sobre lo que sucede si el presidente deja el cargo. Un grupo dice que un presidente solo puede ser acusado mientras está en el cargo. "Tiendo a creer que es solo para los titulares de cargos actuales", dijo el profesor de derecho de Harvard Cass Sunstein, autor de "Impeachment: A Citizen's Guide".

Twitter anunció este viernes que ha suspendido permanentemente la cuenta en la red social del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ante "el riesgo de una mayor incitación a la violencia" por su parte.

Según un segundo grupo de académicos, si la Cámara vota a favor de un juicio político mientras el presidente está en el cargo, el Senado puede proceder a un juicio incluso después de que el presidente haya dejado el cargo.

Y un tercer punto de vista es que todo el proceso puede comenzar incluso después de que el presidente haya dejado el cargo.

Ningún presidente ha sido acusado nunca después de dejar el cargo, pero hay un precedente legal que puede ser importante.

El video del presidente a través de Twitter, denota un adiós pero no una concesión de poder o posición ideológica.

En 1876, el secretario de Guerra William Belknap fue investigado por la Cámara por corrupción. Apenas minutos antes de que la Cámara votara sobre su juicio político, corrió a la Casa Blanca y entregó su renuncia al presidente Ulysses Grant.

La Cámara siguió adelante y lo acusó de todos modos, y el Senado procedió a tener un juicio. Una mayoría votó para condenar, pero no los dos tercios requeridos, por lo que fue absuelto.

Los académicos del segundo campo señalan este ejemplo para reforzar su argumento de que incluso después de dejar el cargo, un presidente podría ser condenado y excluido de ocupar un cargo federal en el futuro.

Estas fueron sus reacciones al condenar los hechos inéditos de violencia.

¿Trump podría demandar para detener un juicio en el Senado? Podría intentarlo, pero sería un caso difícil de ganar, porque la Constitución dice que el Senado tendrá "el poder exclusivo de juzgar todos los juicios políticos".

Para leer la historia completa de NBC News en inglés, haz clic aquí.

Contáctanos