El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden visitaron Lewiston, Maine, el viernes por la tarde tras los tiroteos masivos de la semana pasada que dejaron 18 muertos y 13 heridos.
Visitaron la bolera Just In Time y el Schemenges Bar and Grill, los dos lugares donde se produjeron los tiroteos hace nueve días. A la visita asistieron gran parte de la delegación del Congreso de Maine y la gobernadora Janet Mills.
"Dieciocho preciosas almas robadas, 13 heridas", dijo Biden en un discurso, señalando que "todos ellos vivieron vidas de amor, servicio y sacrificio".
Pidió "sentido común, medidas razonables y responsables para proteger a nuestros niños, nuestras familias, nuestras comunidades" de la violencia armada, repitiendo un estribillo que él y otros presidentes han pedido a raíz de otros tiroteos masivos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Si bien dijo que es posible llegar a un acuerdo, Biden no entró en detalles sobre el tipo de acuerdo que buscaba.
Afuera de Schemengees, el presidente colocó un ramo de flores en un gran monumento que incluía más flores, velas, imágenes, calabazas y mensajes. Cerca había un cartel que decía: "Arreglen el sistema de salud mental".
Varios miles de personas asistieron a vigilias por las víctimas durante el fin de semana, y los residentes comenzaron a regresar al trabajo y a la escuela el lunes después de que se levantaron las órdenes de quedarse en casa.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que poco después del tiroteo masivo, el presidente ordenó a la Oficina federal de Prevención de la Violencia Armada que trabajara en estrecha colaboración con la comunidad de Lewiston para brindar apoyo y coordinar recursos, incluidos servicios integrales para las víctimas.
La Casa Blanca emitió un comunicado el viernes por la mañana en nombre del presidente, diciendo en parte: “La recuperación de este ataque será larga y difícil y el presidente Biden está comprometido a reunir recursos de todo el gobierno federal para apoyar a Lewiston en cada paso del camino. También seguirá siendo implacable al hacer todo lo que esté a su alcance para detener la epidemia de violencia armada que desgarra a nuestras comunidades e instará al Congreso a actuar sobre una legislación de sentido común sobre seguridad de las armas de fuego”.
El presidente ha visitado muchas comunidades marcadas por tiroteos masivos. Ha estado en Buffalo, Nueva York; Uvalde, Texas; Monterey Park, California, aproximadamente el año pasado.
“Hay muchas otras escuelas, muchos otros lugares cotidianos que se han convertido en campos de exterminio, campos de batalla aquí en Estados Unidos”, dijo Biden durante un discurso sobre la violencia armada el año pasado.
Hasta el viernes, ha habido al menos 37 asesinatos masivos en Estados Unidos en lo que va de 2023, dejando al menos 195 personas muertas, sin incluir a los atacantes que murieron, según una base de datos mantenida por The Associated Press y USA Today en asociación con la Universidad Northeastern.
La gobernadora de Maine, Janet Mills, dijo que sentía que la llegada de Biden a la ciudad sería significativa porque muestra que el país está de luto por Maine y que el estado cuenta con el apoyo del presidente.
“Al visitarnos en nuestro momento de necesidad, el presidente y la primera dama dejan en claro que toda la nación apoya a Lewiston y Maine, y por eso estoy profundamente agradecida”, dijo.
Más sobre los tiroteos masivos en Maine
The Associated Press contibuyó a este artículo.