WASHINGTON - El presidente Joe Biden dijo en una entrevista transmitida este miércoles que planea aumentar los impuestos a los estadounidenses que ganan más de $ 400,000 al año a medida que se enfocan sus planes legislativos posteriores al estímulo.
"Cualquiera que gane más de $400,000 verá un aumento de impuestos de pequeño a significativo", dijo a ABC News. "Si gana menos de $400,000, no verá ni un centavo en impuestos federales adicionales".
Hablando con NBC News, dos funcionarios del gobierno confirmaron anteriormente que Biden y sus principales asesores están discutiendo el marco para aumentar los impuestos a los estadounidenses que ganan más de $400,000 y a las grandes corporaciones. Bloomberg fue el primero en informar la noticia.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Los funcionarios destacaron que aún no se ha finalizado el alcance total del paquete. Los aumentos de impuestos podrían aprobarse para ayudar a financiar futuras iniciativas de Biden, como un importante plan de infraestructura.
Durante la campaña, Biden se comprometió a revertir al menos parcialmente elementos de los recortes de impuestos del expresidente Donald Trump. Un funcionario de la Casa Blanca le dijo a NBC News que las propuestas de campaña de Biden sirven como punto de partida para tal paquete.
Incluye:
-Aumentar la tasa de impuestos corporativos al 28% (los recortes de impuestos de Trump la redujeron del 35% al 21%).
-Restaurar la tasa impositiva máxima sobre la renta de las personas físicas al 39.6%. (El plan fiscal de Trump redujo esta tasa al 37%).
-Gravar los ingresos de inversiones para millonarios a la tasa impositiva máxima sobre la renta.
-Imponer un impuesto mínimo del 15% sobre los "ingresos contables" para las grandes empresas como Amazon, que actualmente pagan poco o ningún impuesto.
-Una combinación de sanciones fiscales y nuevos impuestos mínimos sobre las ganancias en el extranjero de empresas estadounidenses, incluidas aquellas que deslocalizan empleos estadounidenses.
Créditos fiscales para cuidadores y compradores de vivienda por primera vez.
"Si nota las críticas al paquete de ayuda por COVID-19 por parte de mis amigos republicanos, es que dicen que gasta demasiado dinero y ofrece demasiadas exenciones fiscales", dijo Biden a ABC News. "Todas estas exenciones fiscales van al 60% inferior de la población. ¿Y adivinen qué? Lo necesitan. El cheque de $1,400, (el) Crédito fiscal por cuidado infantil. No les gusta porque, de hecho, su idea de un impuesto recorte es dar el recorte de impuestos de Trump, donde el 83% se destinó al 1% más rico de las personas en Estados Unidos ".
Sin embargo, con una división 50-50 en el Senado y una escasa mayoría demócrata en la Cámara, la aprobación de un aumento de impuestos podría ser una lucha. Al igual que el proyecto de ley de estímulo, es probable que avance a través del proceso de reconciliación presupuestaria que requiere solo una mayoría de 51 votos en el Senado, el mismo proceso utilizado por los republicanos para aprobar la agenda fiscal de Trump y recientemente por los demócratas para aprobar el estímulo por COVID-19 de Biden.
Los demócratas apoyan en gran medida el aumento de impuestos. El senador Ron Wyden, demócrata por Oregón, presidente del Comité de Finanzas, planea presentar dos propuestas de aumento de impuestos la próxima semana. Uno reformaría los impuestos corporativos multinacionales y el otro trataría las ganancias del capital como ingresos, una estructura tributaria que actualmente beneficia a los ricos.
"La reconstrucción de nuestra economía para que funcione para todos los estadounidenses, no solo para las megacorporaciones y los multimillonarios, comienza por arreglar nuestro código tributario roto y exigirles que paguen su parte justa", dijo Wyden en un comunicado.
Se espera que los aumentos de impuestos ayuden a pagar un gran proyecto de ley de infraestructura que los demócratas están comenzando a formular.
Aún así, un aumento de impuestos seguramente enfrentará una feroz oposición de los legisladores republicanos que argumentan, en parte, que cualquier aumento en las tasas podría hacer que las empresas se muden al extranjero y podría dañar la economía a largo plazo.
"Creo que el caballo de Troya se llamará infraestructura, pero dentro del caballo de Troya estarán todos los aumentos de impuestos", dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky. "Quieren aumentar los impuestos en todos los ámbitos".
Según una estimación, las propuestas fiscales del presidente, tal como se describen, podrían recaudar más de 2 billones de dólares en ingresos durante la próxima década.
"Oh, puede que no obtenga (el apoyo republicano), pero obtendré los votos demócratas para un aumento de impuestos", dijo Biden. "Si volviéramos la tasa impositiva a la que era cuando Bush era presidente, la tasa máxima pagaba el 39.6% en impuestos federales, eso recaudaría $230,000 millones. ¿Sin embargo, se quejan porque estoy otorgando un crédito fiscal para el cuidado de niños? ¿Para los pobres, para la clase media? "
Esta historia fue escrita primero por NBC News.