Un estudio afirma que Estados Unidos ha alcanzado un mínimo histórico en su tasa de aprobación de residencias permanentes (popularmente conocidas como "green cards") para los solicitantes de este importante proceso migratorio en busca del "sueño americano".
El reporte "La Tasa de Aprobación de Tarjetas Verdes Alcanza Mínimos Históricos", publicado por el Instituto Cato, asegura que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) solo aprobará a 3% de los solicitantes durante el año fiscal 2024.
"En un mundo donde el 97% de los solicitantes son rechazados, la gran mayoría de las personas en todo el mundo sienten que no tienen forma de venir a Estados Unidos legalmente", reza el reporte.
Actualmente, USCIS tiene más de 34 millones de solicitudes pendientes por revisar.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Según el reporte, el problema radica en el límite anual del gobierno que solo permitirá 1.1 millones de green cards para el año fiscal 2024.
De acuerdo con el reporte, "antes de que se impusieran los límites en 1921, un promedio del 98% de los inmigrantes eran aprobados cada año. Después de los topes, el año promedio solo admitió al 16%".
“La solución sería que el Congreso actúe y amplíe esa limitante que tenemos ahora mismo de solicitudes a través de familia y de empleo también porque sino no hay forma de poder acelerar estos procesos”, explicó la abogada de inmigración, Katherine Canto.
Por tal motivo, el informe finaliza con una recomendación para el Congreso: amplíe esos límites.
"Con el crecimiento de la población y la fuerza laboral cerca de sus mínimos históricos, el Congreso debería aprovechar la oportunidad para mejorar las perspectivas demográficas a largo plazo del país", concluye el reporte.