Matrimonios gay y sus efectos en inmigración

HOUSTON – La abogada de inmigración Naimeh Salem nos ofrece su opinión frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia que legalizó el matrimonio entre parejas del mismo sexo y sus efectos en materia de inmigración.

La más reciente decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos no solo representa un gran paso adelante para la comunidad LGBT en general, sino que es de particular interés para aquellos que son ciudadanos americanos que tienen parejas indocumentadas, ya que ahora podrán peticionarlos con mayor facilidad.

A pesar de que el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado por primera vez en el 2004 en el estado de Massachusetts y que ya era reconocido o aceptado en 37 estados, con su más reciente decisión, la Corte Suprema hace obligatorio su reconocimiento en toda la nación. De esta manera, individuos que viven en estados que no reconocían esta unión y que no le era posible viajar a otro estado para casarse ya podrán hacerlo. Especialmente, ahora los residentes de Texas también pueden contraer matrimonio con sus parejas del mismo sexo.

Sin embargo, el matrimonio es solo un paso en el proceso de peticionar a una pareja, ya que no es suficiente por sí mismo para probar que una relación es real.

Por esta razón, es importante que las parejas del mismo sexo que ahora podrán casarse también se encarguen de obtener evidencia que demuestre que su relación es real y verdadera, como fotografías, estados de cuentas bancarias a nombre de ambos, cuentas de tarjetas de crédito, contratos de arrendamiento, entre otros.

En adición, es importante que inmediatamente luego de casarse se encarguen de realizar todas las gestiones que deseaban realizar y que les eran prohibidas por no estar casados, para poder hacer más fuerte su reclamo. Una vez las parejas se hayan preparado para demostrar la veracidad de su relación, estarán listos para enfrentar el proceso de la petición familiar.

Aunque bajo la ley federal ya se reconocían los beneficios migratorios para parejas del mismo sexo, ciertamente esta decisión de la Corte Suprema nos llena de alegría y esperanza, porque a pesar de que el progreso ha sido lento, nuestra nación cada vez reconoce derechos que son fundamentales para nuestra sociedad.

Particularmente, el tema de los derechos de la comunidad LGBT ha sido uno muy controversial y que ha causado mucho litigio en nuestros tribunales, y ahora pasará a ser cosa del pasado.


 Naimeh Salem, abogada de inmigración certificada en el estado de Texas.

Exit mobile version