El futuro gobierno del presidente electo Donald Trump ya tiene claro en qué ciudad empezará su plan de deportaciones masivas de indocumentados y a partir de cuándo.
Será en Chicago y la fecha cero del controversial plan será el 21 de enero, según anunció el mismo Tom Homan, elegido por Trump para el cargo de "zar" de la frontera.
Esto será solo horas después de que tome posesión Trump en su segundo mandato no consecutivo en la Casa Blanca, en el que prometió una guerra sin precedentes contra la migración ilegal en Estados Unidos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
"Vamos a empezar aquí mismo en Chicago, Illinois. Si su alcalde de Chicago no quiere ayudar, puede hacerse a un lado", dijo Homan en una visita a La Ciudad de los Vientos en la que hizo las polémicas y preocupantes declaraciones.
Homan advirtió ante la multitud que asistía al evento que los agentes del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas inglés) estarán en Chicago cuando el presidente electo Trump asuma el cargo.
"El 21 de enero, habrá muchos agentes del ICE en su ciudad buscando criminales y pandilleros (...) "Cuenten con ello. Sucederá", advirtió.
Tanto Trump como Homan ya habían advertido que en este nuevo mandato habrá "muchísimas más" deportaciones que en el primer gobierno del expresidente (2017-2020), y adelantó que impulsará con más fuerza las redadas en los lugares de trabajo.