Las negociaciones contractuales entre UPS y el sindicato que representa a 340,000 de los trabajadores de la empresa se rompieron la madrugada del miércoles y cada parte culpó a la otra por alejarse de las conversaciones.
Los Teamsters han impuesto varios plazos para que los negociadores de United Parcel Service (UPS) presenten su oferta “última, mejor y definitiva” a sus trabajadores sindicalizados en los últimos días. Funcionarios sindicales dijeron el miércoles que UPS “se alejó de la mesa de negociaciones luego de presentar una oferta inaceptable”, específicamente con respecto al paquete económico.
UPS contó una historia diferente. La compañía de entrega de paquetes dijo que fueron los Teamsters quienes abandonaron las negociaciones, “a pesar de la oferta histórica de UPS que se basa en nuestra paga líder en la industria”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
“No nos hemos alejado, y el sindicato tiene la responsabilidad de permanecer en la mesa”, dijo la compañía de Atlanta en una declaración preparada.
Cualquiera que sea el caso, las conversaciones están estancadas y el final del contrato, la medianoche del 31 de julio, se acerca rápidamente. Los trabajadores de UPS representados por Teamster votaron a favor de una autorización de huelga el mes pasado y el jefe del sindicato, Sean O'Brien, dijo la semana pasada que la huelga era inminente.
Los Teamsters dicen que cualquier acuerdo tentativo debe ser respaldado por su comité nacional antes de ser difundido y votado por los miembros. El sindicato ha dicho que no negociará más allá de la expiración del contrato actual.
EEUU
Las acciones de United Parcel Service Inc. cayeron más del 2%. Las acciones de su rival FedEx subieron levemente.
Los Teamsters representan más de la mitad de la fuerza laboral de la compañía en el contrato más grande del sector privado en América del Norte. Si se produce una huelga, sería la primera desde que un paro de 15 días de 185,000 trabajadores paralizó a la empresa hace un cuarto de siglo.
UPS ha crecido enormemente desde entonces y se ha convertido en una parte aún más integral de la economía de los Estados Unidos con consumidores que confían en la entrega rápida de la mayoría de los artículos esenciales para el hogar. Las pequeñas empresas que confían en UPS también podrían quedarse buscando opciones de envío alternativas si la fuerza laboral restante de la empresa no pudiera satisfacer la demanda durante una huelga.
La compañía dice que entrega el equivalente a alrededor del 6% del producto interno bruto de la nación. Eso significa que una huelga tendría implicaciones potencialmente de gran alcance para la economía, particularmente la cadena de suministro, que acaba de comenzar a recuperarse de los enredos relacionados con la pandemia.
Las negociaciones parecían estar progresando en las últimas semanas, con acuerdos tentativos sobre una serie de temas desde que comenzaron las conversaciones sobre contratos nacionales en abril. Las partes acordaron desechar el sistema salarial de dos niveles para los conductores que trabajan los fines de semana y ganan menos dinero, lo cual fue un punto de conflicto importante.
El sindicato también dijo que también llegó a un acuerdo tentativo para establecer el Día de Martin Luther King Jr. como un feriado completo por primera vez y terminar con las horas extra no deseadas en los días libres de los conductores.
El mes pasado, el sindicato y la empresa llegaron a otro acuerdo tentativo para equipar más camiones con equipos de aire acondicionado. Según ese acuerdo, UPS dijo que agregaría aire acondicionado a los vehículos de reparto pequeños de Estados Unidos comprados después del 1 de enero de 2024. Los vehículos existentes no recibirían esta actualización, pero el sindicato dijo que tendrán otras adiciones como dos ventiladores y salidas de aire.
Las ganancias anuales de UPS en los últimos dos años son casi el triple de lo que eran antes de la pandemia. La compañía devolvió alrededor de 8600 millones de dólares a los accionistas en forma de dividendos y recompras de acciones en 2022, y pronostica otros 8400 millones de dólares para los accionistas este año.