El expresidente Donald Trump será removido de la boleta electoral de Illinois para las votaciones primarias del partido republicano, según dictaminó la jueza del condado Cook, Tracie R. Porter.
De acuerdo con el fallo judicial de la corte de apelaciones del primer distrito, Trump deberá ser removido de la boleta electoral para las primarias del 19 de marzo o si recibe algún voto deberá ser suprimido, de acuerdo con los procedimientos de la autoridad administrativa, según la junta electoral de Illinois.
La razón por la que debería ser retirado de la boleta es debido a violaciones de la “cláusula de insurrección” de la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, pero suspendió el fallo en espera de otros casos.
Illinois, al igual que Colorado, es otro estado que falló a favor de sacar al expresidente Trump de la boleta electoral primaria republicana, de cara a las presidenciales de noviembre.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Ese caso de Colorado aún está pendiente ante la Corte Suprema de Estados Unidos, y se espera un fallo antes de las elecciones primarias de ese estado. Porter dijo en su fallo que la orden quedaría en suspenso si el fallo de la Corte Suprema era “inconsistente” con el de ella.
La jueza Porter agregó en el fallo legal que está en suspenso hasta el viernes ya que podría haber alguna apelación.
El Partido Republicano de Illinois emitió la siguiente declaración con reacción al fallo:
"Como hemos dicho repetidamente, el Partido Republicano de Illinois cree que el pueblo, no los tribunales activistas o los burócratas no electos, debe elegir quién los representa en la Casa Blanca. Esta decisión de retirar al presidente Trump de la boleta electoral sin el debido proceso es una afrenta a la democracia y limita el derecho al voto de los ciudadanos de Illinois", dijo el presidente del Partido Republicano de Illinois, Don Tracy