NUEVA YORK -- Una escritora que acusó al expresidente Donald Trump de violación presentó una demanda actualizada en su contra el jueves en Nueva York, minutos después de que entrara en vigor una nueva ley estatal que permite a las víctimas de violencia sexual demandar por agresiones que sucedieron décadas antes.
El abogado de E. Jean Carroll presentó los documentos legales electrónicamente ya que la Ley de Sobrevivientes Adultos levantó temporalmente los plazos habituales del estado para demandar por agresión sexual. Solicitó daños compensatorios y punitivos no especificados por dolor y sufrimiento, daños psicológicos, pérdida de dignidad y daños a la reputación.
Carroll, columnista de consejos de la revista Elle desde hace mucho tiempo, hizo la afirmación por primera vez en un libro de 2019, diciendo que Trump la violó en el vestidor de una tienda por departamentos de lujo de Manhattan en 1995 o 1996.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Trump respondió a las acusaciones diciendo que nunca podría haber sucedido porque Carroll “no era mi tipo”.
Sus comentarios llevaron a Carroll a presentar una demanda por difamación en su contra, pero esa demanda se ha atado en los tribunales de apelaciones mientras los jueces deciden si está protegido de reclamos legales por comentarios hechos mientras era presidente.
Anteriormente, la ley estatal le había prohibido a Carroll demandar por la supuesta violación porque habían pasado demasiados años desde el incidente.
Sin embargo, la nueva ley de Nueva York brinda a las víctimas de delitos sexuales que no cumplieron con los plazos asociados con el estatuto de limitaciones una segunda oportunidad para presentar una demanda. Se abrirá una ventana para tales demandas durante un año, después del cual se restablecerán los plazos habituales.
Se esperan al menos cientos de demandas, incluidas muchas presentadas por mujeres que dicen haber sido agredidas por compañeros de trabajo, guardias penitenciarios, proveedores médicos u otros.
Alina Habba, abogada de Trump, dijo en un correo electrónico el jueves: “Si bien respeto y admiro a las personas que se presentan, lamentablemente este caso es un abuso del propósito de esta ley que crea un precedente terrible y corre el riesgo de deslegitimar la credibilidad. de víctimas reales”.
En sus nuevos reclamos, Carroll sostiene que Trump cometió agresión “cuando la violó y manoseó a la fuerza” y que la difamó cuando negó haberla violado el mes pasado.
Trump dijo en su declaración que Carroll “inventó por completo la historia de que la conocí en las puertas de una tienda por departamentos llena de gente en la ciudad de Nueva York y, en cuestión de minutos, la ‘desmayé’. Es un engaño y una mentira, al igual que todos los otros engaños que me han jugado durante los últimos siete años”.
La nueva capacidad de Carroll para demandar a Trump por violación podría ayudarla a eludir una falla legal potencialmente fatal en su caso original de difamación.
Si los tribunales finalmente sostienen que los comentarios despectivos originales de Trump sobre la acusación de violación de Carroll eran parte de sus deberes laborales, como presidente, ella no podría demandarlo por esos comentarios, ya que los empleados federales están protegidos contra demandas por difamación. Esa protección no cubriría las cosas que hizo antes de convertirse en presidente.
El juez Lewis A. Kaplan, que preside la demanda por difamación que presentó Carroll hace tres años, puede decidir incluir las nuevas denuncias en un juicio que probablemente tendrá lugar en la primavera.
Los actuales abogados de Trump dijeron esta semana que aún no saben si lo representarán contra las nuevas acusaciones.
La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, que no está relacionada con el juez, dijo en una audiencia en la corte esta semana que los nuevos reclamos no deberían requerir mucha más recopilación de evidencia. Ella ya puso una copia de los nuevos reclamos en el expediente del caso original la semana pasada. Trump y Carroll también ya han sido depuestos.
En un comunicado sobre la nueva demanda, Kaplan dijo que su cliente “tiene la intención de responsabilizar a Donald Trump no solo por difamarla, sino también por agredirla sexualmente, lo que hizo hace años en un camerino en Bergdorf Goodman”.
“El Día de Acción de Gracias fue el primer día en que la Sra. Carroll pudo presentar una demanda bajo la ley de Nueva York, por lo que nuestra queja se presentó ante el tribunal poco después de la medianoche”, agregó.
Michael Madaio, abogado de Trump, dijo en la audiencia que las nuevas acusaciones son significativamente diferentes a la demanda original por difamación y que requerirían “un conjunto completamente nuevo” de recopilación de pruebas.