La cantidad de estadounidenses mayores que informan haber perdido más de $100,000 por fraude en un año determinado se ha más que triplicado desde 2020, según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), una tendencia que, según los expertos, representa una amenaza grave y creciente para la seguridad financiera de los adultos mayores.
En 2023, alrededor de 4,600 adultos de 60 años o más denunciaron haber sido estafados por una suma de seis cifras, según un informe que la FTC publicó en octubre. Eso es un aumento respecto de los 1,300 de 2020.
Estos robos pueden ser especialmente devastadores para los adultos mayores, que tienen menos oportunidades de recuperar lo que han perdido, lo que afecta enormemente a su calidad de vida en la vejez, dijeron los expertos.
"Es un cambio de vida", dijo John Breyault, vicepresidente de políticas públicas, telecomunicaciones y fraude de la Liga Nacional de Consumidores, un grupo de defensa del consumidor.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Aparte del golpe financiero, las víctimas también soportan el "trauma emocional de saber que tienen que vivir el resto de su vida en la pobreza", dijo Breyault.
Estafas comunes dirigidas a los estadounidenses mayores
Los consumidores en general perdieron $10 mil millones por estafas en 2023, un récord, según la FTC.
EEUU
La cifra también es 1,000 millones de dólares más que la pérdida por fraude reportada en 2022, a pesar de que el número de denuncias de fraude es aproximadamente el mismo, alrededor de 2.6 millones, dijo la FTC.
"Los estafadores se están volviendo realmente más sofisticados, mejores en lo que hacen y la tecnología que están utilizando parece permitirles apuntar a las víctimas con cada vez más precisión", dijo Breyault.
Los adultos de 60 años o más informaron haber perdido más de $1,900 millones por fraude el año pasado, frente a los 1,600 millones de 2022, dijo la FTC.
El verdadero alcance de las pérdidas de los adultos mayores probablemente fue significativamente mayor (alrededor de $62,000 millones de dólares en 2023) después de tener en cuenta la falta de denuncias, dijo la FTC. Muchos estadounidenses pueden no denunciar estos delitos a la policía u otras fuentes en parte debido a la vergüenza de haber sido engañados o porque asumieron que no se podía hacer nada, según una encuesta de Gallup News de 2023.
Según la FTC, el año pasado los adultos mayores tenían un 60% más de probabilidades que los más jóvenes de informar pérdidas superiores a los $100,000 dólares. Los delincuentes solían robar esas grandes sumas a los adultos mayores a través de estafas románticas, fraudes de inversión y estafas de impostores, dijo la FTC.
Las estafas de impostores a menudo implicaban a estafadores que se hacían pasar por amigos y familiares o agentes de empresas de tecnología como Microsoft, empresas de sorteos y loterías como Publishers Clearing House, instituciones como bancos y agencias gubernamentales como la Administración del Seguro Social, dijo la FTC.
La Oficina Federal de Investigaciones también ha detallado un marcado aumento de los delitos en Internet que defraudan a los estadounidenses mayores en los últimos años. La víctima promedio en ese grupo de edad perdió más de $34,000 en 2023, informó el FBI.
Las estafas de inversión, especialmente las que involucran oportunidades de inversión en criptomonedas falsas, representaron las mayores pérdidas reportadas entre todos los adultos mayores en 2023: 538 millones de dólares, un 34% más que en 2022, dijo la FTC.
3 señales de alerta comunes de una estafa
“A todos nos gustaría creer que podemos detectar una estafa en línea a una milla de distancia”, escribió el Consejo Nacional sobre el Envejecimiento este año. “Pero la verdad es que los estafadores y los cibercriminales se están volviendo más astutos y sofisticados cada día”.
Dicho esto, las posibles víctimas pueden protegerse reconociendo tres tácticas comunes utilizadas por los estafadores, dijo Breyault:
- Sentido de urgencia
Los delincuentes a menudo intentan crear un “estado elevado de urgencia emocional”, dijo Breyault.
Esta táctica psicológica empuja a las víctimas a actuar impulsivamente, apresurándolas a tomar decisiones o brindando información confidencial sin pensar, según NCOA.
“Los estafadores pueden decir que una oferta es válida solo por un tiempo limitado, que un producto está a punto de agotarse o que debe realizar un pago de inmediato para evitar consecuencias negativas”, dijo NCOA.
- Aislamiento social
Los estafadores intentan evitar que los consumidores hablen con un tercero. Por ejemplo, podrían decir: “No le cuentes esto a nadie. “No acudas a la policía. Se trata de una inversión que nadie conoce, así que no se lo cuentes a nadie. Es nuestro pequeño secreto”, dijo Breyault.
“Si no estás seguro de la persona con la que estás hablando o de lo que te están diciendo, pídele consejo a un amigo o familiar antes de tomar cualquier otra medida”, dijo NCOA. “Enviar una captura de pantalla rápida de un mensaje de texto o simplemente repasar la situación con alguien de confianza puede ayudarte a ver las cosas con más claridad”.
- Formas de pago inusuales
Los delincuentes a menudo piden a las víctimas que realicen un pago comprando tarjetas de regalo, enviando una transferencia bancaria, yendo a un cajero automático de bitcoin o enviando dinero a través de una transacción entre pares en una plataforma como Zelle o Venmo, por ejemplo, dijo Breyault.
Los consumidores generalmente no tienen derecho a recibir un reembolso de dinero en tales circunstancias, dijo.
Si bien existen usos "legítimos" para tales métodos de pago, a menudo parecen "inusuales" en el contexto de un fraude: por ejemplo, ¿por qué un ser querido que dice necesitar efectivo le pediría que envíe dinero a través de un cajero automático de bitcoin? dijo Breyault.
"Cuando compre productos en línea, asegúrese de utilizar solo una opción de pago que ofrezca reembolso por pagos autorizados (como la mayoría de las principales tarjetas de crédito)", escribió NCOA. "Usar una forma de pago directo, como una aplicación de pago, es esencialmente lo mismo que enviar efectivo. Es posible que no pueda recibir un reembolso".
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Greg Iacurci para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de más de CNBC entra aquí.