MOSCÚ — Un tribunal ruso rechazó este martes la apelación de la estrella de la WNBA Brittney Griner y confirmó su sentencia de prisión de nueve años por cargos de drogas.
Griner, ocho veces centro All-Star con Phoenix Mercury de la WNBA y dos veces medallista de oro olímpica, fue condenada el 4 de agosto después de que la policía dijera que encontraron botes de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.
Griner participó en la sesión celebrada en el Tribunal Regional de Moscú a través de una videollamada desde una colonia penal en las afueras de Moscú donde está detenida.
El arresto de Griner en febrero se produjo en un momento de mayor tensión entre Moscú y Washington, pocos días antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania. En ese momento, Griner regresaba a Rusia, donde jugó durante la temporada baja de la liga estadounidense.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Griner admitió que tenía los botes en su equipaje, pero testificó que sin darse cuenta los había empacado a toda prisa y que no tenía intenciones criminales. Su equipo de defensa presentó declaraciones escritas de que le habían recetado cannabis para tratar el dolor.
El arresto de Griner se realizó en febrero en un momento de mayor tensión entre Moscú y Washington, pocos días antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania. En ese momento, Griner, reconocida como una de las mejores jugadoras en la historia de la WNBA, regresaba a Rusia, donde solía jugar cuando terminaba la temporada en Estados Unidos.
EEUU
La sentencia de nueve años estuvo cerca del máximo de 10 años, y los abogados de Griner argumentaron después de la condena que el castigo era excesivo. Dijeron que en casos similares los acusados han recibido una sentencia promedio de unos cinco años, con aproximadamente un tercio de ellos con libertad condicional.
La administración Biden llevó a cabo un intercambio de prisioneros en abril: Moscú liberó al veterano de la Marina Trevor Reed a cambio de que Estados Unidos liberara a un piloto ruso, Konstantin Yaroshenko, condenado por una conspiración de narcotráfico.
La denegación de su apelación hará que las esperanzas de la liberación de Griner se desplacen hacia la posibilidad de un intercambio de prisioneros de alto perfil.