NUEVA YORK - Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó este viernes paralizar la entrada en vigor de una ley federal que obliga a TikTok a desvincularse de su matriz, la china ByteDance, o ser prohibida en Estados Unidos a finales de enero próximo.
TikTok y ByteDance solicitaron una pausa temporal el pasado lunes después de que tres jueces de ese tribunal se posicionaran a favor de la ley, que fue aprobada por el Congreso en abril y que obliga a TikTok a desvincularse de ByteDance o ser vetada en el país el 19 de enero.
Las empresas habían pedido esa medida cautelar para ganar tiempo mientras preparaban una apelación al Tribunal Supremo para que revise el caso, y se espera que la presenten próximamente ante la más alta instancia judicial del país, ya que el tiempo apremia.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
La Corte de Apelaciones de Washington rechazó la solicitud argumentando que el Congreso hizo una "elección deliberada" al establecer su fecha límite para la venta o el veto de TikTok, sujeta a una única extensión, de acuerdo con el documento de la decisión emitida este viernes.
El Departamento de Justicia había pedido al tribunal rechazar la solicitud de TikTok aludiendo a los "intereses clave de seguridad nacional subyacentes a la ley".
La fecha límite tiene una fuerte carga simbólica, pues es el último día de Joe Biden como mandatario, ya que el día siguiente, el 20 de enero, el presidente electo, Donald Trump, será investido.
Este ha sido uno de los argumentos de la red social en su escrito, que considera que la paralización de la ley es "especialmente apropiada" porque, según dicen, dará tiempo a la Administración entrante "a determinar su posición".
El Ejecutivo de Biden y congresistas de los partidos Demócrata y Republicano aprobaron la norma movidos por el temor de que el Gobierno chino pueda obtener de ByteDance información sobre los usuarios en Estados Unidos y usar su influencia sobre la opinión pública estadounidense manipulando lo que las personas ven en la aplicación.
Trump, por su parte, que intentó prohibir la plataforma durante su primer mandato (2017-2021), dijo, durante la campaña electoral, que de ser el ganador de las elecciones "salvaría TikTok en Estados Unidos".
Sin embargo, no se ha pronunciado sobre el caso desde que fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales del pasado noviembre.