El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este jueves el lanzamiento de un grupo de trabajo para combatir el aumento de carreras clandestinas en el estado.
Esta iniciativa se da luego que carreras clandestinas provocaran un caos en las calles de Austin el fin de semana. El jefe del Departamento de Policía de Austin (APD), Joseph Chacón, dijo que tres personas fueron arrestadas tras el incidente.
Asimismo, se informó que la investigación sobre los incidentes del sábado continúa.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
El incidente provocó reacciones de diversos políticos y líderes locales, entre ellos el jefe del Departamento de la Policía de San Antonio, William McManus, quien indicó que el último par de semanas, los grupos de corredores callejeros aparecieron en San Antonio.
A principios de este año, las autoridades en San Antonio trabajaron con un incidente de carreras clandestinas que resultó en un tiroteo y un accidente de varios autos en la Interestatal 10 el pasado 15 de enero. Según la policía, varios vehículos bloquearon la I-10 para hacer donas.
"CADA VEZ MÁS VIOLENTAS Y FRECUENTES", SEGÚN EL GOBERNADOR
Por su parte, el gobernador Abbott ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) que aborde las recientes carreras clandestinas “que se han vuelto cada vez más violentas y frecuentes, lo que resultó en lesiones a los agentes del orden público y puso en peligro al público”.
"Debemos enviar un mensaje claro de que estos eventos criminales imprudentes y coordinados no serán tolerados en Texas. Este grupo de trabajo estatal trabajará en estrecha colaboración con los funcionarios locales y las fuerzas del orden público para investigar, enjuiciar y prevenir estas tomas peligrosas de las calles”, dijo el gobernador.
Por su parte, el director del DPS, Steven McCraw, explicó que durante estos eventos, se han reportado ataques de individuos contra oficiales, láseres apuntando a aeronaves y personas conduciendo a más de 130 millas por hora.
El grupo de trabajo recién lanzado estará dirigido por miembros de la División de Investigaciones Criminales del DPS, la Patrulla de Caminos de Texas, la División de Operaciones de Aviación y la División de Inteligencia y Contraterrorismo, trabajando en conjunto con las agencias locales de aplicación de la ley en todo el estado.
En muchos casos, los cargos por delitos graves asociados con estos delitos resultarán en prisión.
Otras noticias que te pueden interesar:
Según la ley en Texas, las carreras clandestinas califican como un delito menor de Clase B, que conlleva una pena de hasta 6 meses de prisión y una multa máxima de $2,000. Si la carrera termina provocando heridas o daños pueden enfrentar otros cargos.