Miles de millones de dólares siguen estando sin reclamar en todo Estados Unidos, y parte de ese dinero puede ser tuyo.
Una de cada siete personas tiene dinero en efectivo no reclamado en manos del gobierno, según la Asociación Nacional de Administradores de Propiedades No Reclamadas.
El dinero no reclamado viene en muchas formas, ya sea un cheque no cobrado de un empleador o proveedor de seguros, o dinero que alguna vez perteneció a un miembro de la familia que falleció.
El dinero no reclamado también puede provenir de acciones, bonos, fondos mutuos, cheques de viajero, certificados de depósito o ingresos de pólizas de seguros de vida.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
En 2023, el Tesoro del Estado de Illinois estaba en posesión de más de $3.5 mil millones en fondos no reclamados, y esta cifra no es infrecuente.
Florida tiene más de $2,000 millones en fondos no reclamados a partir de 2024, informa el estado, y eso después de que se pagaron $323 millones a los residentes en 2023.
El Departamento de Comercio de Ohio informó en abril que tiene $4,000 millones en fondos no reclamados.
¿Qué es la propiedad no reclamada?
Los bienes o activos monetarios se consideran "no reclamados" después de que una cuenta ha permanecido inactiva durante un cierto tiempo, generalmente después de varios años.
El efectivo deja de ser reclamado una vez que se entrega al estado.
Incluso si realiza un seguimiento minucioso de sus cuentas bancarias, puede que valga la pena buscar su nombre en una base de datos estatal, ya que el dinero no reclamado se presenta de muchas formas.
Cómo buscar dinero no reclamado
Para verificar si tienes dinero no reclamado, querrás buscar su nombre en la base de datos de tu estado.
En California, los residentes buscan en la Oficina del Contralor del estado solo con su nombre, aunque también pueden limitar los resultados de la búsqueda con una dirección o ciudad. Otros estados tienen bases de datos en línea similares.
Además de buscar su propio dinero no reclamado, los estadounidenses también pueden buscar fondos que pertenecieron a un familiar.
En California, los herederos pueden presentar un reclamo por el dinero adeudado a un familiar fallecido. El proceso para reclamar los fondos como heredero a menudo requiere más documentación, como un testamento, un fideicomiso o un certificado de defunción.
¿Puedo buscar dinero no reclamado en más de un estado?
La mayoría de los estados de EEUU están asociados con missmoney.com, un sitio web administrado por la Asociación Nacional de Administradores de Propiedades No Reclamadas. El sitio web permite buscar bases de datos de dinero no reclamado de varios estados en un solo sitio.
Querrás buscar estados en los que hayas vivido o hayas realizado negocios.
Cómo recuperar tu efectivo no reclamado
Dependiendo de tu estado, podrás presentar un reclamo en línea o por correo. Si bien el protocolo de cada estado varía, es probable que necesites documentación que demuestre la propiedad del dinero, junto con una identificación.
En California, si reclamas una propiedad a tu nombre, deberás completar un formulario de afirmación de reclamo y proporcionar tu número de Seguro Social, identificación estatal y otra documentación.
El proceso es más complejo si reclamas dinero en nombre de un hijo o un familiar fallecido.