Una tercera persona, de Virginia, murió a causa de un brote de intoxicación alimentaria que llevó al retiro de más de 7 millones de libras de embutidos.
Desde mayo, 43 personas han sido hospitalizadas en varios estados porque estaban infectadas con la bacteria listeria, informaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Dos personas, una de Illinois y otra de Nueva Jersey, murieron el mes pasado.
Los funcionarios de salud vincularon el brote a los populares fiambres o embutidos de la marca Boar's Head, que se elaboran en una planta en Virginia.
La intoxicación por listeria es causada por un tipo de bacteria particularmente resistente que puede sobrevivir y crecer incluso durante la refrigeración, según los CDC.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Esto es lo que debe saber sobre el retiro y la listeria, informado anteriormente por The Associated Press:
¿CÓMO PUEDE LA LISTERIA ENTRAR A LOS EMBUTIDOS?
La bacteria Listeria prospera en ambientes húmedos, incluidos el suelo, el agua y la vegetación en descomposición, y es transportada por algunos animales. Los gérmenes resistentes generalmente se propagan cuando los alimentos se cosechan, procesan, transportan o almacenan en lugares que están contaminados con la bacteria. Cuando las bacterias entran en una planta procesadora de alimentos, pueden ser difíciles de erradicar.
EEUU
Muchas de las personas afectadas por el brote informaron haber comido carnes cortadas en lonchas en los mostradores de los supermercados. Durante la investigación, se detectó listeria en una hogaza de paté de hígado de Boar's Head sin abrir en una tienda de Maryland; el Departamento de Agricultura dijo que pruebas posteriores mostraron que la misma cepa estaba causando enfermedades en las personas.
¿CÓMO ENFERMA LA LISTERIA A LAS PERSONAS?
Las personas se enferman por envenenamiento por listeria cuando comen alimentos contaminados con la bacteria. Los síntomas pueden ser leves e incluyen fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos y diarrea. Una enfermedad más grave puede incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones.
El envenenamiento por listeria es complicado porque los síntomas pueden comenzar rápidamente, en unas pocas horas o días después de comer alimentos contaminados. Pero también pueden tardar semanas o hasta tres meses en aparecer.
Entre los más vulnerables a enfermarse se encuentran los muy jóvenes, las personas mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunológicos debilitados o que están embarazadas.
¿COCINAR MATA LA LISTERIA?
La listeria puede sobrevivir y crecer en los alimentos incluso cuando están refrigerados, pero la bacteria puede eliminarse calentando los alimentos a una temperatura “humeante” o 165 grados Fahrenheit (74 grados Celsius), según los CDC. Las personas que corren mayor riesgo de enfermarse deben evitar los productos o calentarlos antes de comerlos.
Sin embargo, la mayoría de los embutidos se consumen fríos. Debido a que la listeria puede sobrevivir refrigerada, es importante limpiar y desinfectar todas las superficies, incluidos los cajones y estantes del refrigerador, que puedan haber estado en contacto con los productos, según los CDC.
¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO LOS EMBUTIDOS RETIRADOS DEL MERCADO?
Muchos de los productos retirados del mercado por Boar's Head son carnes destinadas a cortarse en lonchas en los mostradores de delicatessen de los supermercados, aunque algunas carnes preenvasadas están incluidas en el retiro.
Entre ellos se incluyen paté de hígado, jamón, salami de res, mortadela y otros productos elaborados en la planta de la empresa en Jarratt, Virginia. Las carnes retiradas del mercado llevan el número de la planta —EST.12612 o P-12612— dentro de la marca del USDA en la etiqueta. La carne se distribuyó a tiendas de todo el país, así como a las Islas Caimán, República Dominicana, México y Panamá.
Los consumidores no deben comer las carnes retiradas del mercado y deben desecharlas o devolverlas a la tienda para obtener un reembolso.