TEXAS - Tras el anuncio del gobernador, Greg Abbott, de reabrir el estado y retirar el orden del uso obligatorio de mascarillas a partir del 10 de marzo, hay diversas reacciones a su decisión ejecutiva.
La mayoría se expresa, por ahora, en contra y muchos distritos escolares omitirán por el momento la decisión emitida por el gobernador de Texas. A continuación te compartimos las diversas reacciones:
DISTRITO ESCOLAR DE DALLAS
El Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD, por sus siglas en inglés) dijo que va a esperar instrucciones del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). ''Por ahora, no anticipamos cambios antes del final del año escolar. Sin embargo, a medida que la administración continúe discutiendo, mantendremos a todos informados de cuáles pueden ser esos avances'', precisaron en un tuit.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
DISTRITO ESCOLAR DE FORT WORTH
Oficiales con el Distrito Escolar de Fort Worth indicaron que sin ninguna nueva guía de TEA, todas las prácticas actuales contra el COVID-19 permanecerán en vigor.
DISTRITOS ESCOLARES DE DENTON, CARROLL, GRANBURY, ALLEN, ARGYLE, LEWISVILLE, MIDLOTHIAN
Por su parte, los distritos escolares de Denton ISD, Allen ISD, Argyle ISD y Lewisville ISD explicaron que esperarán instrucciones de la Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés) y también van a escuchar y analizar opiniones de expertos locales para tomar una decisión al respecto. Es decir, seguirán como lo han venido haciendo.
ALCALDESA DE FORT WORTH: BETSY PRICE
La alcaldesa de Fort Worth explicó a través de un comunicado que creía que la decisión del gobernador es prematura y que debemos continuar tomando las precauciones de seguridad y recomendaciones de los CDC, incluyendo el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavarse las manos con frecuencia. Betsy Price agregó que también eliminaron de la agenda para esta semana la revisión en la política del uso de mascarilla debido a la orden del gobernador.
ALCALDE DE DALLAS ERIC JOHNSON
El alcalde de Dallas, Eric Johnson, dijo en un comunicado que los residentes de esta ciudad deberían seguir usando mascarillas para disminuir la propagación y mutación del COVID-19. ''Es tiempo de no bajar la guardia. Las vacunas, el distanciamiento social y el uso de mascarillas son la mejor forma de combatir este virus'', precisa el alcalde.
JUEZ DEL CONDADO DALLAS: CLAY JENKINS
El juez Clay Jenkins mostró su desacuerdo con el anuncio del gobernador. A través de su cuenta de Twitter emitió el siguiente mensaje: "Hace un momento, en el día en el que 25 muertes aumentaron la cifra de fallecidos en el condado Dallas a más de 3,000, el gobernador Abbott eliminó todas las órdenes estatales designadas para protegerte a ti y a aquellos que nos importan ante el COVID-19. Debes enfocarte en lo que los doctores, factores y la ciencia dicen que es seguro no en lo que el gobernador dice que es legal".
JUEZ DEL CONDADO TARRANT: GLEN WHITLEY
El juez del condado Tarrant, Glen Whitley, anunció que no va a esperar hasta el próximo miércoles porque es muy confuso para la gente. ''Mañana es miércoles y por eso rescindo la orden inmediatamente", precisa en un comunicado.
Whitley refirió que desearía que el gobernador hubiera esperado hasta después de las vacaciones de primavera para suavizar las reglas y alentó a las personas a que sigan usando máscaras (aunque no puede obligarlo) y dice que seguirá usando las suyas, aunque haya sido vacunado.
JUEZ DEL CONDADO DENTON: ANDY EADS
El juez del condado Denton, Andy Eads, emitió un comunicado donde explicó que han seguido las regulaciones y lo continuarán haciendo con el anuncio del gobernador Abbott donde explicó que los negocios pueden operar al 100 por ciento.
Sobre el uso de mascarilla, el juez explicó que el condado nunca emitió una orden sobre el uso de estas mismas pero agregó que este caso seguirán las regulaciones emitidas en la cual se explicó que a partir del 10 de marzo ya no será obligatorio utilizarla.
CONGRESISTA POR EL DISTRITO 32 DE TEXAS: COLLIN ALLRED
El congresista por el Distrito 32 de Texas, Collin Allred, condenó la decisión del gobernador Abbott.
''Pone en peligro el progreso que hemos logrado y pone innecesariamente vidas en riesgo. Ayer mismo, los CDC notaron que nos enfrentamos a variantes más contagiosas e instaron a los líderes estatales a no hacer exactamente esto, lo que plantea la pregunta: ¿de quién es el consejo médico en el que se basa el gobernador? Ayer, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, advirtió que podemos "perder por completo el terreno ganado con tanto esfuerzo" en la lucha contra este virus si bajamos la guardia ahora e instó a los estados a no hacer retroceder los esfuerzos para combatir el virus'', señaló el congresista Allred.
AEROPUERTO DALLAS LOVE FIELD
Oficiales con el Aeropuerto Dallas Love Field emitieron un comunicado donde explicaron que a pesar de la orden del estado de Texas sobre las mascarillas, las mismas son aún requeridas en el aeropuerto y otras zonas de transporte así como aviones.
PRESIDENTE DEL CONCILIO DE HOSPITALES DE DALLAS-FORT WORTH
El presidente del concilio de hospitales de Dallas/Fort Worth, W. Stephen Love, manifestó su desacuerdo con la decisión del Gobernador de Texas de eliminar el uso obligatorio de mascarillas. Este es el comunicado:
''La decisión del gobernador Abbotts de eliminar el mandato de la máscara en Texas es muy desafortunada y podría aumentar la propagación de COVID-19 en la comunidad y potencialmente causar mutaciones llamadas variantes. Las mascarillas (usadas correctamente) pueden bloquear las gotitas respiratorias de COVID-19 que se producen cuando una persona infectada tose.
El uso de máscaras puede ayudar a que la economía se recupere al frenar la propagación de la infección en lugares comerciales como restaurantes y bares. A través de nuestros esfuerzos por usar máscaras, distancia física y lavarnos las manos, hemos disminuido la tasa de infección, las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19 en el norte de Texas durante las últimas 5 a 6 semanas. No invirtamos esa tendencia porque el virus COVID-19 con variantes todavía está aquí y no hemos logrado la inmunidad colectiva.
Si bien respetamos al gobernador Abbott y nos damos cuenta de que se ha enfrentado a enormes desafíos con el virus COVID-19 y los recientes problemas del clima invernal, estamos totalmente en desacuerdo con eliminar los requisitos obligatorios de máscaras porque los aumentos de propagación de la comunidad volverán a causar que nuestros agotados héroes de la salud diagnostiquen: tratar y salvar la vida de los pacientes recién infectados. Si la propagación de la comunidad aumenta, el riesgo de mutaciones también aumenta creando un conjunto adicional de desafíos. Si realmente desea honrar a nuestros héroes de la salud, ¡LLEVE UNA MÁSCARA! Esperamos que el gobernador Abbott reconsidere esta decisión".