EL PASO, Texas — Dos de los 15 pacientes que fueron trasladados al Centro Médico Universitario (UMC) de El Paso luego de la masacre ocurrida el pasado sábado, 3 de agosto, continúan internados en las instalaciones del hospital:
- Dos menores fueron transferidos de UMC al Hospital Infantil de El Paso el día 3 de agosto presentando heridas que no ponían en riesgo sus vidas. Estos fueron dados de alta por el hospital el día 4 de agosto.
- Diez pacientes adultos ya han sido dados de alta por UMC.
- Un paciente adulto fue proclamado sin vida luego de su llegada a las instalaciones de UMC el día 3 de agosto
- Dos pacientes adultos se encuentran en condiciones estables pero serias en UMC
Por otro lado, seis personas quedan hospitalizadas en el centro médico Del Sol tras la masacre registrada en un Walmart de la localidad que dejo 22 fallecidos.
De los hospitalizados, tres se encuentran en buenas condiciones, dos están en situación estable y uno permanece en condición crítica, de acuerdo con información dada por el mismo centro médico.
Mientras se realizan algunos funerales y hay otros más programados para los próximos días, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que no está al tanto de ninguna "alerta" en el pasado del presunto pistolero de El Paso y no mencionó tomar medidas importantes para el control de armas en Texas, donde tres tiroteos masivos desde 2017 han matado a más de 50 personas.
Durante una rueda de prensa el miércoles, Abbott dijo que el racismo debe ser confrontado y que se debe iniciar una ofensiva en los sitios de internet utilizados por extremistas violentos.
El ataque ha sacudido al país y agitado del debate político sobre el racismo, la xenofobia y la tenencia de armas de cara a las elecciones presidenciales de 2020, sobre todo porque el domingo hubo otro tiroteo en Dayton, Ohio, en el que hubo otros 9 muertos además del atacante.
EEUU
Las autoridades investigan el tiroteo de El Paso, ciudad fronteriza con México, como un caso de "terrorismo doméstico" y un "delito de odio", y van a pedir la pena de muerte para su autor.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el lunes que el responsable del tiroteo indiscriminado, un joven blanco de 21 años, fue el autor de un manifiesto publicado poco antes del ataque en el que critica "la invasión hispana de Texas".
En un mensaje a la nación, el presidente Trump urgió a los estadounidenses a condenar con "una sola voz el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco".
El mandatario subrayó que el manifiesto publicado por el atacante en internet estaba "repleto de odio racista".
Por el momento se desconocen los motivos del ataque de Ohio.
El Paso es ciudad fronteriza con México con cerca de 700,000 habitantes, y según datos del Censo, más del 80 % de la población es de origen hispano.
El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México, y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.
Las identidades de los fallecidos también fueron reveladas el lunes en la tarde. A continuación la lista:
- Andre Pablo Anchondo (estadounidense, 23 años)
- Jordan Anchondo (estadounidense, 24 años)
- Arturo Benavidez (estadounidense, 60 años)
- Leonard Cipeda Campos (estadounidense, 41 años)
- María Flores (estadounidense, 77 años)
- Raúl Flores (estadounidense, 77 años)
- Jorge Calvillo García (mexicano, 61 años)
- Adolfo Cerros Hernández (mexicano, 68 años)
- Alexander Gerhard Hoffman (alemán, 66 años)
- David Alvah Johnson (estadounidense, 63 años)
- Luis Alfonzo Juárez (estadounidense, 90 años)
- María Eugenia Legarreta Rothe (mexicana, 58 años)
- Elsa Libera Márquez (estadounidense, 57 años)
- Maribel Loya (estadounidense, 56 años)
- Iván Hilierto Manzano (mexicano, 46 años)
- Gloria Irma Márquez (mexicana, 61 años)
- Margie Reckard (estadounidense, 63 años)
- Sarah Esther Regaldo Moriel (mexicana, 66 años)
- Javier Rodríguez (nacionalidad desconocida, 15 años)
- Teresa Sánchez (mexicana, 82 años)
- Angela Sliva-Elisbee (estadounidense, 86 años)
- Juan Velázquez (estadounidense, 77 años)