Cuatro legisladores republicanos en New Hampshire presentarán un proyecto de ley que prohibiría el aborto a los "15 días" de edad gestacional, según una copia del proyecto de ley que presentaron previamente.
El proyecto de ley, que es poco probable que se apruebe, equivale a una prohibición total del aborto.
El proyecto de ley es el último de una serie de restricciones al aborto que los republicanos han aplicado desde que la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto el año pasado. Más de una docena de estados han prohibido completamente el aborto o no cuentan con instalaciones donde las personas puedan abortar, informó NBC News este año.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
CÓMO SE CALCULA LA EDAD GESTACIONAL
La edad gestacional se calcula a partir del primer día del período de la mujer. A los 15 días de edad gestacional, lo más probable es que un óvulo fertilizado (si es que existe) no se ha implantado en la pared uterina. La implantación es el momento en el que comienza el embarazo, según el Colegio de Obstetricia y Ginecología de Estados Unidos.
Los médicos suelen estimar que las mujeres ovulan alrededor de dos semanas después de que comienza su período (aproximadamente a los 14 días de edad gestacional) y se cree que la fertilización ocurre poco después, aunque estos tiempos varían.
Un óvulo fertilizado no es viable hasta que se implanta en la pared del útero, lo que se cree que suele ocurrir una semana o más después de la fertilización.
CUÁLES SON LAS LEYES DE ABORTO EN NEW HAMPSHIRE
New Hampshire actualmente restringe el aborto después de las 24 semanas, excepto en casos de anomalías fetales mortales o en determinadas circunstancias para preservar la vida y la salud de la madre. El proyecto de ley propuesto mantiene esas mismas excepciones.
El gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, un republicano que promulgó la prohibición de 24 semanas, prometió proteger el acceso al aborto y se autodenominó “pro-elección”.
El representante estatal John Sellers, copatrocinador republicano del proyecto de ley, dijo que no estaba seguro de por qué el autor del proyecto se había fijado en 15 días, pero dijo que apoyaría cualquier restricción al aborto.
"Creo que la vida comienza en la concepción", dijo, señalando la fertilización.
Los demócratas estatales criticaron el proyecto de ley.
"En un estado donde los votantes creen abrumadoramente que las decisiones sobre salud reproductiva deben tomarse únicamente entre el paciente y el proveedor médico, esta legislación es absurda. Detener este proyecto de ley no es suficiente; se debe renegar a él por completo", dijo el representante estatal Alexis Simpson.