Una mujer condenada a muerte por matar a su hija pequeña es "realmente inocente" de asesinato y debe ser liberada, dijo el juez del juicio de la prisionera en documentos el jueves.
El juez del distrito del condado de Cameron, Arturo Nelson, se ha puesto de parte de la apelación de Melissa Elizabeth Lucio, de 56 años, y ha dicho que su "condena y sentencia de muerte deben ser anuladas".
Lucio ha "satisfecho su carga y ha presentado pruebas claras y convincentes de que es realmente inocente del delito de asesinato capital", escribió Nelson en documentos judiciales reportados por primera vez el jueves por la afiliada de NBC KPRC en Houston.
El caso, que ha cobrado notoriedad gracias a la estrella de reality y aspirante a abogada Kim Kardashian, se encuentra ahora ante la Corte de Apelaciones Criminales de Texas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Lucio fue considerada responsable de la muerte en 2007 de su hija Mariah, de 2 años, en Harlingen, ciudad de unos 71,000 habitantes situada en el extremo sur de Texas. Lucio tiene 13 hijos supervivientes.
"El 17 de febrero de 2007, los paramédicos fueron enviados a una residencia donde encontraron a una niña de dos años que no reaccionaba y que posteriormente murió", según el perfil de Lucio en el corredor de la muerte, mantenido por el Departamento de Justicia Penal de Texas. "Las pruebas de maltrato condujeron a la detención y condena de Lucio, la madre del niño".
Su ejecución estaba prevista para el 27 de abril del 2022, antes de que la Corte de Apelaciones Criminales de Texas interviniera dos días antes para examinar nuevas pruebas de que las lesiones mortales de Mariah fueron causadas por una caída por una empinada escalera.
So heartbreaking to read this letter from Melissa Lucio’s children begging for the state not to kill their mother. There are so many unresolved questions surrounding this case and the evidence that was used to convict her. pic.twitter.com/SjEtsfmZeq
— Kim Kardashian (@KimKardashian) April 7, 2022
A lo largo de los años. El caso de Lucio ha suscitado el apoyo de un conjunto de defensores poco probable y diverso.
"Es tan desgarrador leer esta carta de los hijos de Melissa Lucio suplicando al Estado que no mate a su madre", escribió Kim Kardashian en 2022.
"Hay tantas preguntas sin resolver en torno a este caso y las pruebas que se utilizaron para condenarla. Esta es una de las muchas razones por las que estoy en contra de la pena de muerte - y por qué rezo para que el deseo de sus hijos se cumpla y la vida de su madre sea perdonada."
Amanda Knox, la estadounidense acusada en su día de asesinato en Italia, ya lamentó en 2022 que Lucio estuviera en el corredor de la muerte "por un crimen que ni siquiera ocurrió".
El representante estatal Jeff Leach, un republicano de Plano que apoya a Donald Trump, también ha estado previamente del lado de Lucio, habiendo dicho que las autoridades deben "hacer todo lo que podamos para asegurar que un tejano inocente no sea condenado a muerte por el estado, o incluso que un tejano potencialmente inocente no sea condenado a muerte."
El fiscal del distrito del condado de Cameron, que no participó en el procesamiento original de Lucio, respalda la apelación.
"Melissa Lucio vivió la pesadilla de todo padre cuando perdió a su hija tras un trágico accidente", dijo la abogada de Lucio, Vanessa Potkin, en un comunicado difundido por el Proyecto Inocencia, un grupo de defensa que busca exonerar a los presos condenados erróneamente.
"Se convirtió en una pesadilla de la que no pudo despertar cuando la enviaron al corredor de la muerte por un crimen que nunca ocurrió. Tras 16 años en el corredor de la muerte, es hora de que la pesadilla termine. Melissa debería estar en casa ahora mismo con sus hijos y nietos".
Esta nota fue publicada por David K. Li para NBC News. Para ver la nota original, haz clic aquí.