Macy's anunció el jueves que recortará alrededor del 3.5% de su personal y cerrará cinco de sus centros comerciales, en un intento de recortar gastos y dar la vuelta a la desaceleración de las ventas.
La medida afectará a unos 2,350 puestos en las oficinas corporativas y en las tiendas, según informó Chris Grams, portavoz de la empresa.
"Mientras nos preparamos para desplegar una nueva estrategia para satisfacer las necesidades de un consumidor y un mercado en constante cambio, hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en un 3.5% para convertirnos en una empresa más ágil", dijo la compañía en un comunicado.
La empresa notificó los despidos a los empleados el jueves y el último día para los empleados afectados será el 26 de enero.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Las tiendas que se cerrarán se encuentran en Arlington, Virginia, San Leandro, California, Lihue,Hawaii, Simi Valley, California y Tallahassee, Florida. Las tiendas cerrarán a principios de 2024, añadió Grams.
Macy's se encuentra en medio de un esfuerzo por convertir sus 166 años de historia en una marca que resuene entre los consumidores que compran por Internet, buscan valor y recurren a competidores como minoristas de comercio electrónico como Amazon y Shein, grandes superficies como Target y marcas de descuento como T.J. Maxx, propiedad de TJX, en lugar de a sus tiendas.
Como parte de ese impulso, Macy's está revisando sus marcas privadas, abriendo tiendas más pequeñas fuera de los centros comerciales y recurriendo a su cadena de belleza, Bluemercury, y a los grandes almacenes de gama alta, Bloomingdale's, para impulsar el crecimiento.
En otoño, la empresa anunció que abriría hasta 30 tiendas más pequeñas en centros comerciales en los próximos dos años. Macy's ha sido más conocida por sus gigantescas tiendas en centros comerciales, pero la empresa está tratando de perseguir a los consumidores de los suburbios que acuden a centros comerciales al aire libre a poca distancia en coche para hacer la compra o comprarse un traje nuevo.
Macy's, la empresa matriz que incluye su marca homónima, Bloomingdale's y Bluemercury, también tendrá pronto un nuevo líder. Tony Spring, CEO de Bloomingdale's, asumirá el cargo de CEO de Macy's a principios de febrero, cuando se jubile Jeff Gennette, CEO saliente.
En la presentación de resultados de la empresa en octubre, el director financiero y de operaciones, Adrian Mitchell, insinuó que Macy's volvería a analizar en profundidad sus tiendas. Dijo que la empresa tenía que "ofrecer productos relevantes, un valor fuerte y una experiencia de compra más agradable", y parte de eso incluiría "optimizar nuestra huella física".
"Estamos comprometidos a ofrecer más inspiración diaria a nuestros clientes", afirmó. "Esperamos compartir más sobre cómo eso escala al crecimiento rentable a largo plazo en nuestra llamada del cuarto trimestre".
Mitchell también dijo a los inversores en la llamada que Macy's "preveía el cierre de menos de 10 locales a principios de 2024".
Sin embargo, las ventas y el rendimiento de las acciones de Macy's se han rezagado. La compañía aún no ha reportado su trimestre de vacaciones, pero dijo en octubre que esperaba que las ventas en mismas tiendas disminuyeran hasta un 7% para su año fiscal 2023. Se espera que presente los resultados del cuarto trimestre fiscal a finales de febrero.
Las acciones de la empresa cerraron el jueves a $17.93, casi un 11% menos en lo que va de año. Esto contrasta con el comportamiento prácticamente plano del índice S&P 500 durante el mismo periodo.
Macy's cuenta con 723 establecimientos en todo el país a 28 de octubre, fecha del último trimestre. La mayoría de ellas, unas 500, son tiendas con su nombre, seguidas de 158 tiendas Bluemercury y 56 tiendas Bloomingdale's.
Sin embargo, la huella de la cadena de grandes almacenes se ha reducido en los últimos años. Hace unos cuatro años, Macy's anunció otro importante despido y una oleada de cierres de tiendas. Hizo el anuncio en febrero de 2020, pocas semanas antes de que la pandemia del virus COVIS-19 provocara cierres patronales y el cierre temporal de muchos centros comerciales y tiendas en todo el país.
En aquel momento, Macy's dijo que cerraría 125 tiendas en los tres años siguientes y recortaría unos 2,000 puestos de trabajo en la empresa, al tiempo que cerraba su sede de Cincinnati y sus oficinas tecnológicas de San Francisco.
La compañía está reconsiderando de nuevo su número de tiendas.
En marzo de 2023, Gennette declaró que la empresa estaba "evaluando el número y la combinación adecuados de establecimientos dentro y fuera del centro comercial", y añadió que el contexto de clientes y minoristas había cambiado desde el anuncio de febrero de 2020. Desde entonces, Macy's ha cerrado unos 80 establecimientos homónimos y tiene previsto cerrar otros cinco.
"Hemos cerrado nuestros centros comerciales con peores resultados, hemos abandonado centros moribundos y hemos mejorado la experiencia de las tiendas existentes, a la vez que hemos retrasado el cierre de otros que tienen un flujo de caja positivo", dijo en la llamada de marzo. "En la actualidad, aproximadamente el 99% de nuestra base de centros comerciales es rentable".
La noticia del jueves fue publicada por primera vez por The Wall Street Journal.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Melissa Repko, CNBC para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.