NUEVA YORK -- Luigi Mangione, el graduado de la Ivy League de 26 años de una familia de bienes raíces de Maryland acusado de asesinato por la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, no ha renunciado a la extradición a la Ciudad de Nueva York luego de una audiencia en Pensilvania el martes por la tarde donde el juez también le negó la libertad bajo fianza.
Aunque Mangione está peleando la solicitud de extradición al lugar donde ocurrió el crimen, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul y el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, están coordinando para firmar una orden que asegure su traslado a la ciudad. El abogado Thomas Dickey confirmó a NBC News fuera del tribunal que representa a Mangione en el caso.
El martes, el abogado Dickey ofreció una conferencia de prensa desde su oficina en Altoona.
“No se puede apresurar el juicio en este caso ni en ningún otro”, dijo Dickey después. “Se presume que es inocente. No lo olvidemos”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
“Estoy profundamente agradecida con los hombres y mujeres de las fuerzas del orden cuyos esfuerzos por resolver el horrible asesinato de Brian Thompson condujeron al arresto de un sospechoso en Pensilvania. Estoy coordinando con la Fiscalía del Distrito y firmaré una solicitud para una orden judicial de la gobernadora para asegurar que este individuo sea juzgado y responda por sus actos. La seguridad pública es mi máxima prioridad y haré todo lo que esté a mi alcance para mantener seguras las calles de Nueva York”, dijo la gobernadora Kathy Hochul en un comunicado.
Antes, Mangione llegó a las afueras del Tribunal del Condado de Blair y gritó: "Es una completa falta de respeto y un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense y su experiencia de vida". No quedó claro a qué se refería.
Los acontecimientos ocurren mientras los investigadores analizan los antecedentes y el estilo de vida de Mangione en un esfuerzo por reconstruir el presunto crimen. Dicen que dejó escritos que dicen en parte, "francamente, estos parásitos se lo merecían", haciendo referencia a la industria de la salud, confirmó a nuestra cadena hermana NBC News un alto funcionario de las fuerzas del orden informado sobre el caso.
El alto funcionario dijo el martes que el documento de tres páginas también supuestamente incluye afirmaciones de que Mangione actuó solo en el asesinato del ejecutivo de 50 años, que fue asesinado a tiros mientras caminaba hacia un hotel de Manhattan donde la empresa matriz de UnitedHealthcare, UnitedHealth Group, estaba realizando su conferencia anual de inversores la semana pasada.
Otra línea de la diatriba de 300 palabras supuestamente dice: "Pido disculpas por cualquier conflicto o trauma, pero tenía que hacerse, dice el funcionario", según el alto funcionario de las fuerzas del orden.
Los investigadores dicen que la nota sí hacía referencia específicamente a UnitedHealthcare, así como a la industria de la salud en general en los Estados Unidos y a las grandes corporaciones en general, dicen los altos funcionarios de las fuerzas del orden. Esos funcionarios dicen que existe la preocupación de que estos escritos puedan hacer que otros actúen de manera similar.
Mangione fue arrestado inicialmente por un cargo de armas no relacionado después de que un trabajador y empleado de McDonald's lo reconoció y alertó a la policía. Supuestamente tenía un arma de fuego que se cree que fue la utilizada en el tiroteo del miércoles pasado.
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el lunes por la noche.
Mangione fue procesado y se ordenó su detención sin fianza durante una breve audiencia judicial. Cuando se le preguntó si necesitaba un defensor público, preguntó si podría "responder a eso en una fecha futura".
Los funcionarios penitenciarios dijeron el martes que Mangione todavía estaba detenido en máxima custodia en una celda individual.
Su familia emitió un comunicado diciendo que estaban "conmocionados y devastados" por su arresto.
"Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson y pedimos a la gente que ore por todos los involucrados", se lee en el comunicado, publicado el lunes por la noche por su primo, el legislador de Maryland, Nino Mangione.
Los acontecimientos del lunes se produjeron mientras se realizaba un funeral privado para Thompson, de Minnesota.
UnitedHealth Group agradeció a las fuerzas del orden en un comunicado. "Nuestra esperanza es que la detención de hoy traiga algo de alivio a la familia de Brian, amigos, colegas y los muchos otros afectados por esta tragedia indescriptible", dijo un portavoz de la compañía el lunes.