DAKOTA DEL NORTE — Un juez federal de Dakota del Norte bloqueó una norma de la administración Biden que permitía a los beneficiarios de DACA de 19 estados, incluido Texas, obtener seguro médico.
El fallo del lunes por el juez de distrito de EEUU, Daniel Traynor, apoyó a los fiscales estatales republicanos que presentaron una demanda en agosto afirmando que la accesibilidad a la cobertura médica dada a los beneficiarios violaba una ley federal que prohíbe el uso de beneficios públicos por parte de personas sin estatus migratorio legal.
La ley, denominada Responsabilidad Personal y Reconciliación de Oportunidades de Trabajo (PRWORA, por sus siglas en inglés), que se estableció en 1996, restringe el derecho de los ciudadanos no estadounidenses a recibir varios beneficios federales, entre ellos los de vivienda, asistencia social, desempleo y atención médica.
A partir del mes pasado, los más de 500,000 beneficiarios de DACA en EEUU pudieron solicitar cobertura a través del mercado de seguros de la Ley de Atención Asequible tras la aplicación de una nueva norma federal de la administración Biden.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
La nueva norma marcó la primera vez que los beneficiarios podrían recibir atención médica federal desde que se implementó DACA hace más de una década.
Ahora, el fallo del juez federal podría dejar sin acceso a una cobertura médica asequible a miles de beneficiarios de DACA en los estados de Alabama, Arkansas, Florida, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Missouri, Montana, Nebraska, Nuevo Hampshire, Dakota del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Virginia.
La política de la administración Biden seguirá vigente en otros estados.
El Centro Nacional de Leyes de Inmigración, que representa a los beneficiarios de DACA en la demanda, dijeron que estaban evaluando sus próximos pasos tras la decisión.
"El fallo del juez Traynor es a la vez decepcionante y equivocado en la ley. Mientras estudiamos el fallo del tribunal para evaluar los próximos pasos en este caso, seguiremos luchando en nombre de nuestros clientes y cientos de miles de beneficiarios de DACA que han estado esperando más de una década para acceder a la atención médica vital bajo la Ley de Asistencia Asequible."
El fiscal general de Kansas, Kris Kobach, uno de los republicanos que respaldan la demanda, calificó la decisión como una "gran victoria".
"Gran victoria para el estado de derecho. El Congreso nunca pretendió que los ilegales recibieran los beneficios de ObamaCare. De hecho, dos leyes les prohíben recibir tales beneficios. El gobierno de Biden intentó saltarse esas leyes. Pero nos defendimos y derrotamos al Departamento de Justicia," dijo.
Ken Paxton, el fiscal general de Texas, también aplaudió la decisión.
"El tribunal citó las numerosas victorias de Texas contra el programa DACA como base para conceder la medida cautelar y la suspensión. Hoy, hemos evitado otro intento de la Administración Biden de gastar el dinero de nuestros impuestos duramente ganado en políticas radicalmente impopulares que ponen a los extranjeros ilegales por delante de los ciudadanos estadounidenses", dijo Paxton en X.
El futuro del programa DACA permanece incierto mientras Trump se prepara para comenzar su mandato en la Casa Blanca con la promesa de llevar a cabo deportaciones masivas desde el primer día.
Trump ha dicho que estaría abierto a llegar a un acuerdo bipartidista para proteger a los Dreamers a pesar de decir durante su campaña que quiere acabar con la ciudadanía por nacimiento.
"Tenemos que hacer algo con los Dreamers porque son personas que han sido traídas aquí a una edad muy temprana. Y muchos de ellos son ahora personas de mediana edad. Ni siquiera hablan el idioma de su país, dijo Trump durante una entrevista con “Meet the Press” de NBC News.
"Algunos de ellos ya no son jóvenes. Y en muchos casos, han tenido éxito. Tienen buenos trabajos. En algunos casos tienen pequeñas empresas. En otros casos, pueden tener grandes empresas. Y vamos a tener que hacer algo con ellos", continuó el republicano.