BIRMINGHAM, Alabama — Joran van der Sloot mató a golpes a Natalee Holloway en una playa de Aruba y se deshizo de su cuerpo en el agua, en una sorprendente admisión que resolvió este misterio de casi dos décadas, dijeron el miércoles un juez y la madre de la víctima.
La desaparición de Natalee Holloway en 2005 había estado vinculada durante mucho tiempo a Van der Sloot, quien compareció ante un tribunal federal para declararse culpable de extorsión y fraude electrónico en relación con el caso de la adolescente de Alabama.
La jueza de distrito estadounidense, Anna Manasco, calificó al holandés de asesino poco después de que Van der Sloot, que anteriormente se había declarado inocente de todos los cargos, diera un giro con su confesión.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
"He considerado las declaraciones fácticas sobre extorsión y fraude electrónico, pero también consideré su confesión sobre el brutal asesinato de Natalee Holloway", dijo Manasco antes de sentenciarlo a 10 años de prisión.
Los documentos judiciales mostrarán detalles de la confesión de Van der Sloot sobre el asesinato de Holloway, dijo su madre Beth Holloway.
"En lo que a mí respecta, se acabó, se acabó", dijo Beth Holloway a los periodistas fuera del tribunal. "Joran van der Sloot ya no es el sospechoso del asesinato de mi hija. Es el asesino".
La confesión de Van der Sloot fue respaldada por su prueba de polígrafo, según la madre.
"Sin embargo, incluso con esta confesión, no puede ser juzgado aquí por el asesinato de Natalee", dijo Holloway. "Pero estoy satisfecho sabiendo que él lo hizo, lo hizo solo y se deshizo de ella solo".
La condena de Van der Sloot se ejecutará simultáneamente con su estadía en Perú, donde cumple condena por el asesinato de la estudiante universitaria de 21 años Stephany Flores.
Si la sentencia de 28 años de prisión de Van der Sloot en Perú termina anticipadamente, sería devuelto a Estados Unidos para completar las condenas por extorsión y fraude electrónico aquí, dijo el juez.
"Tengo lo que necesito", dijo Holloway. "Su caso está resuelto".
Después de que Manasco declarara su culpabilidad, Van der Sloot dijo al tribunal que abrazó el cristianismo y dijo que es una persona diferente a la que era hace casi dos décadas.
“Me gustaría pedir disculpas a la familia Holloway”, dijo Van der Sloot, vestido con un uniforme naranja de prisión sobre una camiseta blanca. “Ya no soy esa persona de entonces como lo soy hoy. Le entregué mi corazón a Jesucristo, él me ayudó en todo esto".
La disculpa no conmovió a Beth Holloway.
"Eres un asesino y quiero que lo recuerdes cada vez que la puerta de la celda se cierra de golpe", dijo Holloway desde el atril de la sala del tribunal.
Más tarde se volvió hacia Van der Sloot, quien parece haber ganado peso desde que llegó a los Estados Unidos en junio, y se dirigió a él directamente.
"Tienes un aspecto terrible, Joran", dijo. "No veo cómo vas a lograrlo".
Los cargos que ha admitido están sólo indirectamente relacionados con la desaparición y el presunto asesinato de Holloway. Un jurado especial federal acusó formalmente a Van der Sloot en 2010 de dos cargos de fraude electrónico y extorsión.
"La familia de Natalee sufrió una pérdida que ninguna familia debería tener que soportar", dijo la analista legal de NBC News y exfiscal federal Joyce Vance, quien inició este caso contra Van der Sloot en 2010.
"Nada puede cambiar eso, pero espero que estos procedimientos les ayuden a sentir que han recibido cierta justicia por su asesinato".
La fiscal federal Prim Escalona elogió a Beth Holloway y su familia por impulsar el caso durante todos estos años transcurridos desde su desaparición.
"No puedo imaginar el dolor, las noches de insomnio y las lágrimas que Beth y su familia debieron haber derramado, preguntándose qué pasó con Natalee". ella dijo.
"A pesar de su dolor, la familia Holloway siguió luchando por justicia para Natalee. Su amor por su hija y su hermana es lo que nos ha traído hasta el día de hoy".
Fue extraditado a Estados Unidos en junio para enfrentar acusaciones de que exigió $250,000 a la familia de Holloway a cambio de información sobre lo que le sucedió al joven de 18 años de Mountain Brook, Alabama, que iba a asistir a la Universidad de Alabama con una beca.
El adolescente desaparecido soñaba con ser médica, dijo Beth Holloway.
"Natalee tendría 36 años. Pienso en la doctora que sería", dijo su madre. "Tú terminaste con su potencial, su sueño, lo terminaste cuando la mataste a golpes".
Beth Holloway contuvo las lágrimas y dijo: "Ella habría hecho realidad todos sus sueños".
Natalee Holloway desapareció en Aruba hace 18 años durante unas vacaciones con compañeros de clase, celebrando su graduación de secundaria.
Fue vista por última vez el 30 de mayo de 2005, alrededor de la 1:30 a. m., cuando salía del club nocturno Carlos 'N Charlie's en Oranjestad con tres jóvenes, van der Sloot, Deepak Kalpoe y Satish Kalpoe, dijo el FBI.
Un juez declaró muerta a Holloway en 2012 y nunca nadie fue juzgado por su presunto asesinato.
El plazo de prescripción por homicidio es de 12 años en Aruba, por lo que cualquier admisión de culpabilidad por la muerte de Holloway no podría dar lugar a ningún procesamiento local.
Antes de que van der Sloot llegara a Alabama el verano pasado, había sido encerrado en Perú por el asesinato del estudiante universitario Estefany Flores, 21 años.
Flores fue asesinada en su habitación de hotel en Lima el 30 de mayo de 2010, después de que ella supuestamente miró su computadora portátil y descubrió que estaba relacionado con la desaparición de Holloway.
Un tribunal peruano lo condenó a 28 años de prisión por el asesinato de Flores.
Con el tiempo cumplido, esa sentencia podría, en teoría, mantenerlo encerrado hasta 2038. Pero es elegible para la libertad condicional después de haber cumplido la mitad del tiempo de su sentencia, además de otros créditos por buena conducta.