El Departamento del Alguacil del Condado de San Bernardino en Hesperia investiga un supuesto caso de abuso de fuerza ocurrido el martes en esa ciudad.
De acuerdo con las autoridades, el incidente ocurrió cuando el chofer de un vehículo se negó a obedecer la orden de detenerse por parte de unos oficiales de ese departamento.
Las imágenes del hecho fueron grabadas por un trabajador del área que se encontraba en ese momento en el lugar.
“Lo tenían en el piso, no se podía mover, le estaban pegando primero con la rodilla, un policía en las costillas y luego otro detective le estaba pegando con los puños cerrados”, dijo el empleado, quien no quiso revelar su identidad.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
“Luego se volteó otro policía y le empezaron a pegar con la rodilla en la cara”, agregó.
El testigo que grabó el video no quiso mostrar su rostro pero contó que fue muy perturbador ver las acciones de los agentes.
“No importa qué haya hecho. Yo miré que no le sacaron ningún arma, entonces no sé por qué tratar así a la persona”, indicó el testigo.
EEUU
El hombre agredido fue identificado como Cristian Cárdenas Alonso. Al parecer, tras negarse a salir del vehículo, fue sacado a la fuerza por los agentes para arrestarlo.
“Vi que le abrieron la puerta y lo sacaron luego, luego del carro”, dijo el testigo. “El muchacho dijo ‘que hice’ en inglés y fue cuando de repente lo empezaron a golpear”, afirmó.
Según las autoridades, los oficiales identificaron a Cárdenas Alonso como uno de los involucrados en un robo a mano armada a un negocio en la cuadra 16000 de Main St., en Hesperia, el domingo 24 de marzo.
Al parecer, Cárdenas Alonso posee un récord criminal y es miembro activo de una pandilla.
Los oficiales lo localizaron dos días después, cerca de la intersección de las calles Main y E, en la misma ciudad, y procedieron a arrestarlo. Durante la búsqueda en el vehículo de Cárdenas Alonso, los agentes encontraron pertenencias de la víctima del robo dentro del maletero, indicaron las autoridades
Las autoridades allanaron también el negocio de Cárdenas Alonso, un salón de tatuajes ubicado en la calle Main. Allí, según se indicó, se encontraron un arma de fuego y cajas de municiones, junto con algunos miembros de pandillas que intentaron huir, pero fueron arrestados.
“Este caso de abuso de fuerza está bajo investigación”, indicó el departamento del alguacil en Hesperia en un comunicado. “Por el momento, el agente involucrado ha sido puesto en licencia administrativa en espera del resultado de las investigaciones”, se agregó.
Por su parte, Cárdenas Alonso fue dado de alta del hospital y ya se encuentra bajo arresto, indicaron las autoridades.