Hermanos Menendez

Aplazan hasta enero la audiencia de resentencia de los hermanos Menéndez

Erik y Lyle Menéndez comparecieron ante una corte de Van Nuys casi 30 años después de ser sentenciados a cadena perpetua sin libertad condicional.

Telemundo

El abogado Luis Carrillo explica lo que podría seguir tras la audiencia celebrada la mañana del lunes en la corte de Van Nuys con respecto a los hermanos Menédez

Lo que debes saber

  • Problemas técnicos impideron que Erik y Lyle Menéndez fueran vistos, pero fueron escuchados de forma virtual desde la prisión durante la audiencia judicial el lunes en Van Nuys.
  • La nueva fecha de la audiencia para la resentencia será el 30 y 31 de enero de 2025.
  • El juez dará tiempo al nuevo Fiscal del Distrito de Los Ángeles, Nathan Hochman, quien asumirá el cargo el 2 de diciembre, para que revise el caso y los documentos de los juicios precedentes.
  • El juez permitió que dos tías de los hermanos Menéndez dieran su testimonio este lunes debido a su elevada edad y la importancia de sus declaraciones.
  • La audiencia de este lunes finalizó poco antes de las 12:00 hora del Pácifico.

Erik y Lyle Menéndez participaron en una audiencia ante el tribunal este lunes, para hablar sobre los pasos a seguir en el caso de resentencia de los hermanos que han estado tras las rejas durante 30 años por matar a tiros de sus padres en la mansión de la familia en Beverly Hills.

Se esperaba que los hermanos aparecieran en una transmisión de video desde la prisión de San Diego donde cumplen cadenas perpetuas por los asesinatos con escopeta de sus padres, José y Kitty, en 1989. Sin embargo, problemas técnicos impidieron que fueran vistos juntos en el tribunal por primera vez en décadas.

La audiencia de este lunes finalizó poco antes de las 12:00 p.m. hora del Pácifico.

Los abogados del caso se reunieron en privado con el juez por 40 minutos antes del inicio de la audiencia, informó Eric Leonard, reportero de nuestra estación hermana NBCLA.

El juez informó dará tiempo al nuevo Fiscal del Distrito de Los Ángeles, Nathan Hochman, quien asumirá el cargo el 2 de diciembre, para que revise el caso y los documentos de los juicios precedentes.

El juez aceptó permitir que las tías mayores de Lyle y Erik Menéndez testificaran este lunes después de que el abogado defensor Mark Geragos citara su edad y salud. La hermana de José Menéndez, de 85 años, Terry Beralt, testificó primero y dijo que hoy fue un día emotivo para ella porque su hija tiene la misma edad que Lyle y fueron muy cercanos mientras crecían. "Me gustaría poder abrazarlos y verlos… no en una celda de la cárcel", le dijo a la corte, según NBC News.

Después, la hermana de Kitty Menéndez, Joan VanderMolen, subió al estrado y señaló que era el día antes de su 93 cumpleaños. “Es hora de que vuelvan a casa”, dijo VanderMolen mientras luchaba por contener las lágrimas.

NBC News reportó que VanderMolen dijo durante su testimonio en corte que “me rompe el corazón que mi hermana Kitty supiera lo que estaba pasando y no hiciera nada al respecto… ningún niño debería tener que vivir preguntándose si esta noche era la noche en que su padre lo iba a violar”. VanderMolen también se refirió a por qué cree que su hermano, Milton Andersen, es el único miembro de la familia que aboga públicamente por que permanezcan en prisión. “No sabe de lo que está hablando”, dijo VanderMolen, y agregó que cree que su hermano también fue víctima de abuso mientras crecía. NBC News no ha confirmado esa versión.

La nueva fecha de la audiencia para la resentencia será el 30 y 31 de enero. Cualquier petición o moción adicional sobre el caso se debe entregar antes del 17 de enero.

"Esperamos que al final de ese proceso, o algún tiempo antes, podamos liberar a los hermanos", dijo el abogado Mark Geragos fuera del juzgado.

Los miembros de la familia Menéndez hablaron durante la audiencia y pidieron al juez que los liberara, dijo Geragos. "Fue una experiencia bastante conmovedora", agregó Geragos.

No se tomó ninguna decisión sobre el esfuerzo de la defensa para que los hermanos (de 21 y 18 años cuando mataron a sus padres en 1989) sean sentenciados nuevamente y posiblemente liberados de prisión.

Por su parte, Hochman, el fiscal electo de Los Ángeles, dijo en un comunicado: "La decisión del juez Jesic de aplazar la audiencia sobre la moción de nueva sentencia hasta el 30 y 31 de enero me proporcionará tiempo suficiente para revisar los extensos registros de la prisión, las transcripciones de dos juicios prolongados y las voluminosas pruebas, así como para consultar con los fiscales, las fuerzas del orden, los abogados defensores y los familiares de las víctimas. Espero poder revisar a fondo todos los hechos y la ley para llegar a una decisión justa y equitativa, y luego defenderla en el tribunal".

Los hermanos tenían derecho a estar presentes en la sala del tribunal del Valle de San Fernando, pero su abogado dijo que asistirán en línea.

"Mi oficina presentó los formularios para que no tuvieran que ser traídos hasta aquí (en el condado de Los Ángeles) a expensas de los contribuyentes y de regreso", dijo el abogado defensor Mark Geragos.

No habrá cámaras en la sala del tribunal, pero los dibujantes proporcionarán dibujos.

Las conferencias de estado generalmente involucran asuntos básicos de mantenimiento como la programación para que el tribunal y los abogados discutan, pero el caso de los hermanos Menéndez ha recibido nueva atención después del lanzamiento de Netflix de "Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story" y una recomendación del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, de que se acorten sus sentencias. Si un juez finalmente está de acuerdo con el fiscal de distrito saliente, que fue derrotado en las elecciones de noviembre, los hermanos podrían ser elegibles para la libertad condicional inmediata.

Los hermanos Erik y Lyle Menéndez han estado tras las rejas más de treinta años por el asesinato de sus padres en 1989.

Lyle y Erik tenían 21 y 18 años cuando mataron a sus padres en 1989.

La presencia de las figuras clave en el centro del caso de alto perfil de Los Ángeles hace que esta conferencia de estado sea diferente a la mayoría de las demás. Los asientos para el procedimiento de las 10:30 a.m. PT, que podría marcar la primera vez que los hermanos hablan públicamente en años, se abrieron al público a través de un sistema de lotería.

"Esto se llama conferencia de actalización y, por lo general, en una conferencia de estado el juez dice: 'Bueno, gracias por venir. Saquen sus calendarios'", dijo el analista legal de NBCLA Royal Oakes. "A veces, el juez realmente decide cuestiones sustanciales. Es posible, aunque poco probable, que diga: 'He leído mucho sobre este caso. Voy a liberar a estos hermanos, ahora mismo'. Poco probable".

"Lo más probable sería que el juez diga: 'No lo voy a hacer hoy, pero tengo que decirles… Me inclino por liberarlos. Así que quien quiera mantenerlos tras las rejas, más vale que presente un caso convincente. Ese sería el escenario ideal para los hermanos Menéndez", dijo Oakes.

La audiencia de nueva sentencia, una vía legal para la liberación de los hermanos, está programada para el 11 de diciembre. Geragos dijo que las partes involucradas en la audiencia del lunes probablemente confirmarán o cambiarán la próxima fecha de la audiencia de nueva sentencia inicialmente fijada antes de las elecciones del 5 de noviembre.

"A veces lo llamo (gestiones internas)", dijo Geragos sobre la audiencia del lunes, "(Discutiremos) '¿Nos reunimos el 11? ¿Tenemos suficiente tiempo? ¿Cuántos testigos decidirán?'"

El abogado defensor, Mark Geragos, y decenas de familiares de los hermanos Lyle y Erik Menéndez se reunieron en el centro de Los Ángeles este miércoles para pedir que la Fiscalía de Los Ángeles revise nueva evidencia para que sean liberados.

Gascón perdió su puesto ante Nathan Hochman, exfiscal federal y fiscal general adjunto de los Estados Unidos, en las recientes elecciones del 5 de noviembre. Es probable que Hochman busque un retraso en el caso de nueva sentencia en la audiencia de diciembre, ya que busca revisar los hechos y las pruebas en el caso de hace décadas, dijeron a NBCLA varias fuentes cercanas al fiscal electo.

El caso de los hermanos Menéndez será parte de un segundo procedimiento judicial el martes para discutir su petición de 2023 de un recurso de hábeas corpus que afirma que sus condenas y sentencias de prisión son inconstitucionales a la luz de nueva evidencia descubierta de abuso sexual infantil por parte de su padre. El martes es la fecha límite para que el fiscal de distrito responda a la petición de hábeas corpus.

El gobernador Gavin Newsom ha dicho que no considerará la clemencia hasta que el fiscal revise el caso.

Geragos dijo que los hermanos siguen siendo optimistas mientras se desarrolla el proceso legal a su alrededor.

"De hecho, hablo con ellos con bastante frecuencia", dijo Geragos. "La actitud es que ha sido una montaña rusa de emociones, por usar un cliché. Hemos tenido todo tipo de altibajos".

Contáctanos