La compra de $4 en una tienda de segunda mano de una mujer de Nueva Inglaterra ayudó a resolver un misterio artístico de décadas de antigüedad y le hizo ganar más de $100,000.
Según la casa de subastas Bonhams Skinner, la pintura fue una de las cuatro ilustraciones que el artista estadounidense N.C. Wyeth contribuyó a una edición de 1939 del libro "Ramona" de Helen Hunt Jackson. Se vendió en una tienda de antigüedades en Manchester, New Hampshire, al comprador que se lo llevó a Bonham Skinner.
La pintura fue vendida por $191,000 en Marlborough, Massachusetts.
El descubrimiento supuso una gran emoción para el equipo del Museo de Arte Brandywine en Chadds Ford, Pensilvania, los principales expertos en Wyeth que ofrecen recorridos por el estudio perfectamente conservado de N.C.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
"La vendedora intentó aprender más sobre la pintura, sin saber que tenía un Wyeth original. Publicó una foto en Facebook", explicó Amanda Burdan, curadora principal del museo.
"El día que lo publicó en Facebook, varias personas se comunicaron conmigo, tienes que mirar esta página, tienes que mirar esta publicación", dijo. "Y fue entonces cuando mucha gente que conozco, asociada al museo, lo vio y dijo que tenía potencial.
El museo tenía una diapositiva fotográfica del boceto original que Wyeth habría utilizado para proyectar en el lienzo para crear la pintura. El cuadro estaba firmado, pero un verdadero indicio de su autenticidad era el propio lienzo. Wyeth utilizó una marca específica de paneles, paneles Renaissance, fabricados por una empresa de suministros de arte en Filadelfia. El cuadro encontrado en New Hampshire todavía tenía su etiqueta.
¿En cuanto a cómo terminó el valioso trabajo en una tienda de segunda mano? Bonham Skinner especula que pudo haber sido regalado por los editores de Little, Brown and Company a alguien involucrado en la publicación del libro y luego pasó desapercibido.
Wyeth creó cuatro ilustraciones para el libro; dos de ellas permanecen perdidas para el mundo del arte, al menos por ahora.
Tim Furlong de NBC10 Filadelfia contribuyó a este informe.