MIAMI.- La Guardia Costera anunció que suspendió la búsqueda de al menos nueve migrantes cubanos desaparecidos, luego de que se reportara el naufragio de una embarcación cerca de Lake Worth Beach, en las costas del sur de Florida el pasado fin de semana.
La búsqueda se había iniciado luego de que un buen samaritano que navegaba cerca de las playas de Palm Beach rescatara a una persona en el mar el pasado domingo 18 de diciembre aproximadamente a las 3:00 p. m.
La Guardia Costera informó en la noche del jueves que luego de rastrear unas 2,485 millas sin encontrar rastro alguno, suspendía la búsqueda de sobrevivientes en espera de "nueva información".
"Nuestras condolencias van para los seres queridos de los perdidos en el mar", señaló en un tuit la Guardia Costera.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
DATOS DEL NAUFRAGIO
El sobreviviente del naufragio dijo a las autoridades que él y otras nueve personas habían dejado Cuba el pasado 10 de diciembre antes de que la embarcación se volcara el domingo en la mañana.
Por su parte, Dannis González, hermano de uno de los balseros desaparecidos, se refirió al trágico suceso y dio algunos detalles a Telemundo 51. “Hicimos contacto con Julio (el único sobreviviente hasta ahora) que está en un hospital de West Palm Beach y él dijo que la embarcación se hundió y todo el mundo comenzó a nadar para diferentes lugares”.
"Mi hermano salió buscando vida”, dijo González, quien más tarde le confirmó a Telemundo 51 que había sabido que "su hermano había muerto, dos días antes de que la embarcación se hundiera".
El incidente ocurre en momentos en que las autoridades de EEUU han reportado numerosas interceptaciones de embarcaciones muy precarias con migrantes cubanos que intentan llegar a las costas de Florida.
Apenas desde el primero de octubre, unos 3,450 migrantes han sido interceptados por la Guardia Costera, en comparación con 6,182 migrantes que fueron interceptados durante todo el año fiscal de 2022.
El pasado domingo, la Guardia Costera anunció que 82 cubanos fueron repatriados, mientras el viernes ocurrió lo mismo con 164 migrantes.
Las autoridades de EEUU han reiterado lo peligroso que resulta navegar en precarias embarcaciones para llegar a las costas de EEUU. "El mar es peligroso y las condiciones cambian rápidamente. Demasiadas vidas de migrantes se pierden al intentar el viaje", señalan en uno de los mensajes compartidos por la Guardia Costera en Twitter.
Piden a las personas que residen en EEUU que estén buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, que por favor se comuniquen con el representante gubernamental local que le corresponda.