ISIS-K, la rama afgana del grupo terrorista ISIS, se aprestaba a dirigir el frustrado complot terrorista de un hombre afgano el día de las elecciones estadounidenses, según dos altos funcionarios estadounidenses informados sobre el asunto.
Nasir Ahmad Tawhedi, de 27 años, fue arrestado por el FBI la semana pasada en Oklahoma y está acusado de planear comprar dos rifles AK-47, 10 cargadores y municiones, y llevar a cabo un ataque con tiroteo masivo el día de las elecciones dirigido contra grandes grupos de personas, según documentos judiciales y las presuntas declaraciones de Tawhedi al FBI después de su arresto.
ISIS-K fue responsable de un ataque mortal en el Crocus City Hall cerca de Moscú, una sala de conciertos, en marzo, que dejó 130 personas muertas y cientos de heridas, y otros ataques.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
La revelación de que una organización terrorista extranjera estaba en comunicación con un posible atacante dentro de EEUU hace que el supuesto complot del día de las elecciones sea diferente de la mayoría de los casos de terrorismo en la última década, la mayoría de los cuales involucraron a personas autorradicalizadas en línea o intentos autodirigidos.
Los documentos de acusación dicen que Tawhedi le dijo al FBI que se estaba comunicando con una persona llamada "Malik" y que sabía que "Malik" estaba afiliado a ISIS. Tawhedi aún no ha sido procesado y no se ha presentado ninguna declaración.
Cuando se le preguntó sobre la participación directa de ISIS-K en el caso, un portavoz del FBI se negó a hacer comentarios.
Tawhedi había trabajado como guardia de seguridad para la CIA en Afganistán. Llegó a EE.UU en septiembre de 2021 con una visa especial de inmigrante un mes después de que Estados Unidos se retirara de Afganistán, según los documentos judiciales.
Tawhedi había pasado dos rondas de investigación, ya que todos los afganos reasentados en EEUU se someten a un riguroso proceso de selección e investigación, independientemente de la agencia con la que hayan trabajado anteriormente, y no se detectó información despectiva, dijo previamente a NBC News un alto funcionario de la administración familiarizado con los detalles.
Se cree que la madre de Tawhedi, que vive en Afganistán, es simpatizante de ISIS, dijeron dos funcionarios estadounidenses.
NBC News fue el primero en informar que un miembro de la familia de Tawhedi fue arrestado y acusado por las fuerzas de seguridad francesas este fin de semana por planear un ataque a un estadio de fútbol o un centro comercial en ese país, según la Fiscalía Antiterrorista en París.
En ese caso, el afgano acusado tenía 22 años.
En el caso de Francia, las autoridades policiales dijeron a NBC News que habían abierto una investigación preliminar sobre un posible complot terrorista en Francia el 27 de septiembre.
Luego, el 8 de octubre, un día después del arresto de Tawhedi en Oklahoma, el joven de 22 años y otras dos personas anónimas fueron arrestadas en Toulouse y Fronton, en la región de Haute-Garonne en el suroeste de Francia, donde vivían.
Las otras dos personas fueron interrogadas y puestas en libertad.
Un funcionario de las fuerzas de seguridad francesas dijo que las investigaciones revelaron "la existencia de una acción violenta planificada dirigida contra personas en un estadio de fútbol o un centro comercial instigada por uno de ellos, de 22 años, de nacionalidad afgana".
Los investigadores también encontraron evidencia que “establece la radicalización y la adhesión a la ideología de ISIS”.
El surgimiento de ISIS-K como una organización terrorista letal que planea y dirige ataques en todo el mundo ha sido un problema creciente, según han dicho varios funcionarios estadounidenses a NBC News.
Además del ataque al Crocus City Hall, el grupo lanzó un ataque en Irán este año que mató a docenas de personas, mientras que otros ataques de alto perfil han sido frustrados en Europa.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.