WASHINGTON — El FBI descubrió un documento con sello de clasificado en la casa del exvicepresidente Mike Pence en Indiana durante un allanamiento efectuado el viernes, después de que sus abogados encontraran el mes pasado expedientes confidenciales del gobierno en el lugar.
Devin O’Malley, asesor de Pence, dijo que el Departamento de Justicia completó “un registro exhaustivo y sin restricciones durante cinco horas” y retiró “un documento con sello de clasificado y otras seis páginas sin esa marca que no fueron descubiertos en la revisión inicial que hizo el abogado del vicepresidente”.
El allanamiento, descrito como consensuado tras las negociaciones entre los representantes de Pence y el Departamento de Justicia, se realizó después de que entregaran al exvicepresidente una citación para una pesquisa separada sobre los intentos del exmandatario Donald Trump de anular los resultados de las elecciones de 2020 y en momentos en que Pence considera buscar la candidatura republicana para la Casa Blanca en 2024.
EL OPERATIVO SE REALIZÓ EN LA CASA DE PENCE EN CARMEL, INDIANA
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Pence se convirtió en el tercer exfuncionario o funcionario de alto nivel, después de Trump y del presidente Joe Biden, cuya casa es allanada por agentes del FBI en busca de documentos clasificados.
La disposición de Pence y Biden para permitir que el FBI revisara sus casas, y su cooperación, reflejan el deseo de ambos de evitar el drama escenificado por Trump el año pasado y por el que el Departamento de Justicia tuvo que conseguir una orden judicial para inspeccionar la finca del exmandatario en Florida.
La policía cerró el viernes en la tarde un camino en las afueras del vecindario donde se encuentra la casa de Pence en Carmel, al norte de Indianapolis, cuando el FBI se encontraba dentro del domicilio.
Se les vio retirarse poco después de las 2 de la tarde. Pence y su esposa no se encontraban en el estado porque visitan a su familia en la costa oeste tras los nacimientos de sus segundo y tercer nietos.
Un miembro del equipo jurídico de Pence estuvo en la casa durante el registro y el FBI contó con lo que se describió como acceso sin restricciones para buscar documentos con sello de clasificado, documentos que pudieran tener ese carácter pero que carecieran de la marca y otros papeles sujetos a la Ley de Archivos Presidenciales.
O’Malley dijo que Pence ordenó a su equipo jurídico mantener la cooperación con el Departamento de Justicia y “proceder de manera totalmente transparente hasta la conclusión del asunto”.
El FBI ya había retirado lo que el abogado de Pence había descrito previamente como un “pequeño número de documentos” que fueron “inadvertidamente empacados y transportados” a la casa de Pence en Indiana al final del gobierno de Trump.
El Departamento de Justicia no respondió de momento una llamada hecha en busca de comentarios.