ESTADOS UNIDOS - Los niños y adolescentes que regularmente duermen muy pocas horas pueden tener un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta, indica una nueva investigación. Los hallazgos pueden cambiar la forma en que los médicos hablan con los niños y sus padres sobre la hipertensión.
Según el estudio, publicado en Pediatrics, un análisis de datos de más de 500 niños y adolescentes con hipertensión reveló una asociación entre tiempos de sueño más cortos de lo recomendado y presión arterial alta.
Si bien la hipertensión en los niños ha ido disminuyendo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que 1 de cada 7 jóvenes de 12 a 19 años tiene hipertensión.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
El estudio no prueba que los tiempos de sueño más cortos causen hipertensión, pero los médicos normalmente no piensan en el sueño cuando aconsejan a los padres sobre la presión arterial alta, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Amy Kogon, profesora asistente de la Universidad de Pensilvania. Escuela de Medicina Perelman.
Los datos para el estudio provinieron de niños y adolescentes atendidos en una clínica del Hospital Infantil de Filadelfia, donde Kogon es especialista en riñones pediátricos.
"Normalmente nos centramos en aspectos como la dieta y el ejercicio", dijo Kogon. "Ésta es otra cosa en la que los padres deberían pensar, especialmente si el niño tiene presión arterial alta".
Según la Asociación Estadounidense del Corazón, los principales factores de riesgo de hipertensión en niños y adolescentes incluyen el sobrepeso, la falta de actividad física y una mala alimentación.
La mayoría de los niños de secundaria y preparatoria en Estados Unidos tienen falta de sueño. De hecho, según los CDC, casi el 60% de los niños de secundaria y más del 70% de los de secundaria no duermen lo suficiente.
Hasta un tercio de los niños de escuela primaria duermen menos de la cantidad recomendada, dijo Kogon.
La cantidad de horas que deben dormir los niños y adolescentes depende de la edad. La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño recomienda:
- De 10 a 13 horas por noche para niños menores de 6 años.
- De 9 a 12 horas por noche para niños de 6 a 12 años.
- De 8 a 10 horas por noche para edades de 13 a 18 años.
- De 7 a 9 horas por noche para mayores de 18 años.
Es importante controlar la presión arterial en una etapa temprana de la vida porque cuanto más tiempo una persona tiene hipertensión, mayor es el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, dijo el Dr. Barry Love, director del programa de cateterismo cardíaco congénito del Mount Sinai Kravis Children's Heart Center.
"Sabemos que la presión arterial alta se asocia con la aparición temprana de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular", dijo Love, que no participó en el nuevo estudio. "Creemos que el daño a los vasos sanguíneos ocurre con el tiempo".
Para el nuevo estudio, investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia examinaron los registros médicos de 539 niños, con una edad promedio de 14,6 años, que fueron remitidos a clínicas renales pediátricas debido a lecturas de presión arterial alta. Se preguntó a los niños cuándo se acostaban y cuándo se levantaban por la mañana. También se les pidió que usaran dispositivos ambulatorios para medir la presión arterial, que tomaban lecturas cada 20 minutos mientras estaban despiertos y cada 30 minutos durante el sueño.
Cuanto más duraba el sueño los niveles recomendados, más probabilidades había de que los niños experimentaran presión arterial alta durante el día. Los niños que se acostaban tarde también tenían más probabilidades de tener hipertensión. Los hallazgos fueron consistentes independientemente de la edad, el sexo y las categorías de IMC de los niños.
Dormir demasiado también se relacionó con problemas de presión arterial. Normalmente, la presión arterial cae alrededor de un 10% durante el sueño, pero eso era menos probable cuando los niños dormían más tiempo del recomendado.
POR QUÉ LOS NIÑOS NO PUEDEN DORMIR
La ansiedad causa problemas de sueño en aproximadamente el 25% de los niños de 1 a 6 años, según una encuesta nacional del Hospital Infantil C.S. Mott de la Universidad de Michigan. Esos niños eran menos propensos a tener rutinas a la hora de acostarse y más propensos a dejar de ver videos o programas de televisión, informaron sus padres en la encuesta, que se publicó el lunes.
Otra posible causa de los problemas de sueño: se estima que el 59% de los niños no apagaban sus dispositivos electrónicos por la noche, según la encuesta.
No es tanto la luz de los dispositivos lo que causa problemas sino lo que los niños ven en dichos dispositivos. Aplicaciones como TikTok e Instagram pueden arruinar el sueño porque son “difíciles de dejar y también son estimulantes”, dijo Kogon.
Leer un libro en un dispositivo, por ejemplo, “probablemente no sea lo mismo que hojear las redes sociales”, dijo Kogon.
Los padres no deberían permitir teléfonos celulares en las habitaciones de los niños por la noche, dijo Kogon. También sugiere que los niños no tengan ningún tipo de dispositivo electrónico ni televisor en las habitaciones.
La Dra. Mariana Bedoya, profesora asistente de alergia, inmunología, neumología y medicina del sueño en el Hospital Infantil Monroe Carell Jr. de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, dijo que otras formas de ayudar a mejorar el sueño incluyen:
- Dejar la cafeína al menos seis horas antes de acostarse.
- Mantener horarios regulares de sueño.
- Evitar las siestas en niños mayores.
"Les digo a los pacientes que no cambien su horario de sueño más de una hora y media a dos horas durante el fin de semana", dijo Bedoya, que no participó en el nuevo estudio.
Love dijo que hoy en día es difícil para los niños dormir lo suficiente. “¿Es que los niños se preocupan o comen cosas malas?” preguntó. "Hay tantas cosas que los distraen del sueño".