Un estudiante de octavo grado en West Virginia murió el sábado debido a lesiones en la práctica de fútbol, solo tres días después del primer día de clases.
Cohen Craddock, un estudiante de 13 años de la escuela secundaria Madison, sufrió una lesión en la cabeza durante la práctica con su equipo, los Redhawks, el viernes y fue trasladado a un hospital, donde falleció trágicamente al día siguiente, informó la Autoridad de Ambulancias del Condado Boone.
Ryan Craddock, el padre de Cohen, le dijo a NBC News el martes que su hijo chocó con otros niños, se cayó y se golpeó la cabeza al caer.
"Eso creó una inflamación cerebral que inició un efecto de bola de nieve, que finalmente lo llevó a fallecer", señaló Craddock.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Ahora Craddock quiere generar conciencia sobre un mejor protocolo de seguridad para los atletas jóvenes y le gustaría que los compañeros de equipo de su hijo usen Guardian Caps, que se anuncian como "cubiertas de casco de carcasa blanda que reducen el impacto" que ofrecen una capa adicional de protección para la cabeza.
“Creo que con la gorra Guardian Caps el resultado podría haber sido un poco diferente”, dijo Craddock. “Y me gustaría al menos proteger a todos los demás niños que pueda, comenzando a nivel de condado, si puedo pasar al nivel estatal o nacional, para presionar para que estos niños comiencen a usar gorras Guardian Caps al menos en la práctica o en cualquier lugar en el que quieran hacerlo”.
El padre de Cohen agregó que ha estado en contacto con los fundadores de Guardian Caps y que están dispuestos a ayudar.
“Solo estoy pensando que si salva a otra familia del dolor que mi familia está experimentando en este momento, todo valdrá la pena”, subrayó Craddock. “Sé que Cohen también querría esto. Y no querría que esperara o retrasara esto”.
Craddock recordó a su hijo como “el Sr. Personalidad”, con un “corazón de oro” que era amado por todos a su alrededor y amaba ir a la iglesia.
“Era muy, muy inteligente, se destacaba en matemáticas, le encantaban las cosas tecnológicas, era muy inteligente con la electrónica y las computadoras”, dijo el padre, y señaló que Cohen tenía esperanzas de convertirse en ingeniero informático.
“Como padre, no podría haber estado más orgulloso”, añadió.
El superintendente del condado Boone, Matthew Riggs, dijo en una declaración a la afiliada de NBC, WSAZ de Huntington: “Como Redhawk, Cohen era amado por sus compañeros de clase, sus maestros, sus administradores y todo el personal de la escuela secundaria Madison”.
“Cohen también era miembro y líder del equipo de fútbol de los Redhawks… Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de Cohen, sus amigos, compañeros de equipo, compañeros de clase y todo el personal de MMS. Así como nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de Cohen, le pedimos lo mismo a la comunidad para que su familia pueda encontrar sanación, consuelo, protección y fortaleza”.
El fallecimiento de Cohen es una pérdida que se siente en toda la comunidad, y los condados cercanos comparten declaraciones de condolencias en las redes sociales.
Shann Elkins, director de la escuela secundaria Madison, que atiende a 450 estudiantes de sexto a octavo grado, en un comunicado agradeció al público por la “efusión de amor, apoyo, amabilidad y cariño que se ha expresado de tantas personas en todo el estado, la región y la nación”.
“Ha sido abrumador y reconfortante en este momento de angustia. Nos gustaría que todos supieran que Cohen era un joven maravilloso, educado e inteligente que era una parte importante de nuestra familia escolar”, agregó Elkins.
Por su parte, el alguacil del condado Boone indicó en un comunicado el sábado: “Hoy todos somos Redhawks de la escuela secundaria Madison y nuestros corazones están apesadumbrados por la pérdida inimaginable de un joven atleta brillante en nuestra comunidad".
Craddock calificó el apoyo que recibió su familia como “alucinante”.
“No sabía que en realidad había tocado a tanta gente como lo hizo. Solo su presencia, la forma en que se comportó, su personalidad. Simplemente hizo felices a todos”, enfatizó. “Es muy conmovedor que mi hijo de 13 años haya recibido el reconocimiento que tiene”.
La muerte de Cohen es la tragedia más reciente que ha sufrido un joven deportista.
En Alabama, el mariscal de campo de secundaria Caden Tellier, de 16 años, murió después de que lo derribaran y se golpeara la cabeza durante un partido de fútbol el viernes. En ese caso, el médico forense estatal decidirá sobre la causa de la muerte, pero el forense del condado Dallas, William Dailey, dijo que el hallazgo preliminar es que una hemorragia interna en el cerebro, causada por esa caída, provocó el fallecimiento de Tellier.
Solo este mes ha habido una serie de otras muertes relacionadas con el fútbol.
En Virginia, Jayvion Taylor colapsó durante una práctica de fútbol el 5 de agosto en la escuela secundaria Hopewell, a unas 24 millas al sur del centro de Richmond antes de morir, informaron las autoridades. Mientras tanto, en Missouri, el estudiante de segundo año Ovet Gomez-Regalado murió el 16 de agosto durante un entrenamiento de pretemporada en la escuela secundaria Shawnee Mission Northwest, que está a unas 12 millas al suroeste del centro de Kansas City.
Esta historia fue publicada inicialmente en NBC News. Lee la versión original aquí.