Uno de los últimos asesinato en masa en Estados Unidos ocurrió el lunes por la noche en Filadelfia, donde un hombre de 40 años está acusado de matar a un hombre en una casa y luego matar a tiros a otros cuatro en las calles del vecindario antes de entregarse a la policía.
La violencia armada se disparó cuando EEUU celebró el feriado del 4 de Julio, dejando más de una docena de muertos y casi 60 heridos, incluidos niños de hasta 2 años, en Filadelfia, Baltimore, Louisiana, Texas, Florida y Washington, DC.
El tiroteo en Filadelfia es el asesinato en masa número 29 del país de 2023 en el que cuatro o más personas murieron, sin incluir al agresor, en un período de 24 horas, según una base de datos del 5 de julio mantenida por The Associated Press y USA Today en asociación con la Universidad del Noreste.
En lo que va del año, la nación ha sido testigo del mayor número registrado de asesinatos en masa y muertes hasta este momento en un solo año. Ha habido más de 550 incidentes de asesinatos en masa desde 2006, según la base de datos, en los que al menos 2,900 personas han muerto y al menos 2,000 personas han resultado heridas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Esto es lo que sucedió en cada asesinato en masa en los EEUU este año:
Kellogg, Idaho: 18 de junio
Un hombre de 31 años está acusado de matar a tiros a cuatro miembros de una familia vecina en su apartamento el Día del Padre. El hombre estaba molesto porque, según los informes, el hijo de 18 años del vecino se había expuesto a los hijos del hombre, según un documento policial.
Sequatchie, Tennessee: 15 de junio
Se cree que un hombre de 48 años es responsable de matarse a sí mismo y a otras cinco personas, incluidos tres niños y su esposa separada, en una casa donde la policía respondió a un tiroteo y llegó para encontrar la residencia en llamas, dijeron las autoridades. Una séptima persona sufrió heridas de bala y fue encontrada con vida en la casa después de que los bomberos extinguieran las llamas.
Mesa, Arizona: 26 de mayo
Un hombre de 20 años mató a tiros a cuatro hombres e hirió a una mujer en una ola de crímenes de 12 horas en el área metropolitana de Phoenix, dijeron las autoridades. Le dijo a la policía que se reunió con las víctimas al azar ese día en una variedad de lugares, incluido un parque y una tienda de conveniencia, y se enojó cuando surgió el tema de las drogas.
Nash, Texas: 23 de mayo
Las autoridades encarcelaron a un hombre de 18 años en relación con los disparos de sus padres, hermana y hermano dentro de una casa. Un compañero de trabajo de la víctima que fue a la casa después de que una de las víctimas no se presentó a trabajar le dijo a la policía que el hombre dijo que "había matado a su familia porque eran caníbales y se lo iban a comer".
Allen, Texas: 6 de mayo
Un hombre de 33 años con un arsenal de armas de fuego compradas legalmente mató a ocho personas e hirió a otras siete en un centro comercial del área de Dallas. Había publicado en línea sobre sus puntos de vista misóginos y supremacistas blancos. Un oficial de policía le disparó fatalmente en cuatro minutos.
Lago Gales, Florida: 2 de mayo
Se sospecha que un hombre de 38 años disparó fatalmente a una mujer y sus tres hijos después de que llamaron a la policía a un complejo de apartamentos donde encontraron los cuerpos. Después de un enfrentamiento de una hora en un motel, la policía disparó fatalmente al hombre.
Henryetta, Oklahoma: 1 de mayo
Un hombre de 39 años disparó fatalmente a su esposa, sus tres hijos y sus dos amigos antes de suicidarse, dijeron las autoridades. Todos fueron encontrados muertos en su propiedad rural. Era un violador convicto que había sido liberado de prisión antes de tiempo, a pesar de enfrentar nuevos cargos sexuales en un caso separado.
Mojave, California: 30 de abril
Cuatro personas fueron encontradas muertas a tiros dentro de una casa rodante en una comunidad remota del desierto de Mojave, dijeron las autoridades. No hubo arrestos inmediatos, pero se buscaba a dos personas para interrogarlas como “personas de interés”.
Cleveland, Texas: 28 de abril
Un hombre de 38 años fue arrestado después de una persecución de cuatro días. Las autoridades alegan que el hombre cargó contra la casa de un vecino y mató a cinco personas, incluido un niño de 9 años, después de que sus vecinos le pidieran que dejara de disparar su rifle estilo AR porque un bebé estaba tratando de dormir.
Bowdoin, Maine: 18 de abril
Un hombre de 32 años confesó haber disparado fatalmente a cuatro personas, incluidos sus padres, en una casa. De allí huyó y disparó contra vehículos en movimiento en una carretera. Varios vehículos fueron alcanzados por disparos, pero las tres personas heridas eran una familia, todos en el mismo automóvil.
Dadeville, Alabama: 15 de abril
Seis sospechosos, de entre 15 y 20 años, fueron acusados de asesinato imprudente en relación con un tiroteo en una fiesta de cumpleaños de Sweet 16 que mató a cuatro personas e hirió al menos a otras 32. Dos estudiantes de último año de secundaria fueron asesinados. Los otros dos muertos tenían 19 y 23 años.
Louisville, Kentucky: 10 de abril
Un empleado bancario de 25 años armado con un rifle abrió fuego en su lugar de trabajo y mató a cinco personas, incluido un amigo cercano del gobernador de Kentucky, mientras transmitía el ataque en vivo en Instagram, dijeron las autoridades. La policía llegó cuando todavía se estaban disparando tiros dentro del Old National Bank y mató al tirador durante un intercambio de disparos.
Monroe, Louisiana: 31 de marzo
Un hombre de 37 años fue arrestado por cargos de incendio provocado y asesinato después de que un incendio mató a cuatro personas en una casa, informó KNOE-TV.
Nashville, Tennessee: 27 de marzo
Un joven de 28 años mató a tres niños y tres adultos en un tiroteo en una pequeña escuela primaria cristiana antes de ser asesinado por la policía. El tirador era un ex alumno allí. La policía ha dicho que el tirador "fue asignado como mujer al nacer", pero usó pronombres masculinos en las redes sociales.
Sumter, Carolina del Sur: 21 de marzo
Un exsoldado de 42 años disparó y mató a tres niños mientras dormían en su casa mientras su madre buscaba ayuda desesperadamente, dijeron las autoridades. También mató a un soldado del ejército que estaba en la casa antes de suicidarse. El tirador y la madre de los niños estaban divorciados.
Birmingham, Alabama: 13 al 14 de marzo
Se sospecha que un hombre de 28 años mató a cuatro personas en tiroteos nocturnos. Las autoridades dijeron que el hombre se acercó a un oficial de policía y le dijo que había disparado a dos personas en Birmingham y a dos personas en el condado de St. Clair.
Dallas, Texas: 12 de marzo
Un hombre de 18 años y una mujer de 20 años fueron acusados de matar a tiros a cuatro personas en un apartamento. Le dijeron a la policía que habían irrumpido en la casa para llevarse dinero. El hombre admitió haber disparado a todas las víctimas. La mujer había salido con una de las víctimas y estaban involucrados en una disputa por la custodia de su hijo. Un bebé fue encontrado ileso en la escena.
Miami Lakes, Florida: 10 de marzo
La policía encontró a tres mujeres y dos hombres muertos por aparentes heridas de bala dentro de una casa, dijeron las autoridades. Las heridas de un hombre parecían autoinfligidas, lo que llevó a los investigadores a creer que el caso era un asesinato-suicidio.
Cacao, Florida: 1 de marzo
Un hombre de 36 años fue arrestado luego de disparar fatalmente a su hija adolescente, su madre y otras dos personas, dijeron las autoridades. Los agentes respondieron después de que uno de los dos niños sobrevivientes llamó a un pariente para pedir ayuda.
Daphne, Alabama: 22 de febrero
Un hombre de 21 años fue acusado de matar a sus abuelos, a su hermano y a un amigo de la familia con una pistola y un pico. Sus cuerpos fueron encontrados en el patio trasero de la casa de sus abuelos y dentro de un dormitorio de la casa, dijo la policía.
Arkabutla, Misisipi: 17 de febrero
Un hombre de 52 años disparó y mató a seis personas, incluida su ex esposa y su padrastro, en varios lugares de una pequeña comunidad rural, dijeron las autoridades. El hombre estaba armado con una escopeta y dos pistolas. Un amigo de la familia dijo que tenía antecedentes de enfermedad mental. Una víctima fue asesinada a tiros mientras estaba sentada en una camioneta frente a una tienda de conveniencia.
Luttrell, Tennessee: 29 de enero
Un hombre de 52 años que se quejó de tener “un demonio en la cabeza” disparó fatalmente a cuatro niños en su casa antes de incendiar la residencia y suicidarse, según un fiscal. Los niños tenían entre 5 y 15 años.
Half Moon Bay, California: 23 de enero
Un hombre de 66 años fue acusado de matar a siete personas en tiroteos consecutivos en dos granjas de hongos. Se declaró inocente. Los fiscales dijeron que abrió fuego en la granja de hongos donde trabajaba, matando a cuatro compañeros de trabajo e hiriendo a otro. Dijeron que luego condujo hasta una granja de hongos de la que fue despedido en 2015 y disparó fatalmente a tres ex compañeros de trabajo.
Monterey Park, California: 21 de enero
Un hombre de 72 años abrió fuego contra una multitud mayoritariamente anciana en un baile de Año Nuevo Lunar, matando a 11 personas e hiriendo a nueve. El hombre murió más tarde de una herida de bala aparentemente autoinfligida. La masacre ha sido calificada como el tiroteo más mortífero en la historia del condado de Los Ángeles.
Goshen, California: 16 de enero
Las autoridades anunciaron más de dos docenas de arrestos durante una represión de pandillas luego de la muerte a tiros de seis personas, incluida una madre adolescente y su bebé, que los investigadores creen que se debió a una rivalidad entre pandillas. Dos hombres se han declarado inocentes de los cargos de asesinato.
Cleveland, Ohio: 13 de enero
Un hombre de 41 años fue acusado de disparar fatalmente a su padre, hermana y sobrino, así como a otro hombre y herir gravemente a una niña de 8 años. El hombre se declaró inocente. La policía alegó que disparó a las víctimas en la cabeza en diferentes habitaciones de una casa, luego hizo señas a un coche patrulla y dirigió a los oficiales a la escena.
High Point, Carolina del Norte: 7 de enero
Un hombre de 45 años disparó fatalmente a su esposa y sus tres hijos y luego a sí mismo. Las autoridades dijeron que los cinco vivían juntos en la casa. Otros dos escaparon de la casa. Uno de los sobrevivientes era un familiar de la familia y otro era un conocido. Ambos tenían 20 años.
Enoc, Utah: 4 de enero
Un hombre de 42 años mató a tiros a sus cinco hijos, su suegra y su esposa y luego se suicidó dos semanas después de que su esposa solicitara el divorcio. Los servicios de protección infantil habían abierto una investigación sobre el hombre por abuso infantil y amenazas a su familia solo unas semanas antes del asesinato.