FRESNO, California - La Asociación de Maestros de Fresno condenó el trato a una maestra del Distrito Escolar Unificado de la ciudad, quien debió subirse a un autobús escolar casi gateando debido a que el transporte no tenía una rampa para personas con discapacidad.
De acuerdo a una declaración pública, la Asociación de Maestros dijo que la profesora fue humillada durante un viaje escolar al Departamento de Policía de Fresno realizado recientemente por la escuela primaria Ayer.
"No se proporcionó un autobús de inclusión, lo que dejó a la maestra sin otra opción que soportar la humillante experiencia", agregaron en el comunicado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Por su parte, la maestra afectada, Jackie Esquivel, afirmó que situaciones similares han ocurrido repetidamente durante los últimos 15 años, destacando una falla sistémica dentro del distrito al priorizar las necesidades de los educadores con discapacidades.
Esquivel se vio obligada a subir las escaleras gateando y con ayuda de otros trabajadores para poder abordar el autobús. Ella misma decidió revelar las imágenes del incidente con el objetivo de subrayar su frustración y además responsabilizar al distrito por sus acciones.
"Estoy cansada de que el distrito me trate como en menos", enfatizó Esquivel. "No se trata sólo de mí, se trata de garantizar que todos los educadores con discapacidades sean tratados con el respeto y la dignidad que merecen" agregó la maestra.
EEUU
El presidente de la Asociación de Maestros de Fresno, Manuel Bonilla, sostuvo que "ningún educador debería jamás ser sometido a un trato tan degradante, especialmente cuando pudo haberse evitado con una planificación y adaptación adecuada".
Durante las primeras horas del viernes, el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Fresno, Bob Nelson, emitió una declaración pidiendo disculpas.
"Extendemos nuestras sinceras disculpas a la maestra involucrada y a toda nuestra comunidad", subrayó Nelson en un video, en el que reconoció que este incidente no se condujo "con los valores del distrito, que incluyen dignidad, respeto y amor".