
Elon Musk dijo el viernes que su startup de inteligencia artificial, xAI, había adquirido su plataforma de redes sociales, X.
Dijo que el acuerdo fue una transacción de acciones que valoró a X en $33,000 millones.
"Los futuros de xAI y X están entrelazados. Hoy, oficialmente damos el paso de combinar los datos, los modelos, la computación, la distribución y el talento", escribió Musk en una publicación en X.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
El acuerdo combina dos de las empresas de más alto perfil de Musk, pero debido a que no cotizan en bolsa, no se hicieron públicos detalles sobre el acuerdo fuera de la publicación de Musk. No está claro si el acuerdo incluía alguna ganancia inesperada inmediata para Musk.
X recaudó recientemente $1,000 millones de inversores, valorándolo en $44,000 millones, según Bloomberg. Musk sacó a X (entonces Twitter) a bolsa en 2022 casi con la misma valoración. Musk recibió recientemente una citación de la SEC en la larga demanda por la supuesta omisión de Musk de revelar su propiedad en Twitter antes de pujar por comprarla por completo.
@xAI has acquired @X in an all-stock transaction. The combination values xAI at $80 billion and X at $33 billion ($45B less $12B debt).
— Elon Musk (@elonmusk) March 28, 2025
Since its founding two years ago, xAI has rapidly become one of the leading AI labs in the world, building models and data centers at…
Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, volvió a publicar el mensaje de Musk y agregó: "El futuro no podría ser más brillante".
Musk lanzó xAI en 2023 y lanzó Grok, un chatbot impulsado por IA similar a los de OpenAI, Google, Microsoft y muchas otras empresas de IA. Desde entonces, Grok se ha infundido en X, y muchos usuarios ahora le piden a menudo que responda a las publicaciones y opine sobre los argumentos.
Musk ha calificado a Grok como una IA anti-"woke" que "busca la verdad", aunque se ha descubierto que no está de acuerdo con él en muchos temas.
"Esta combinación desbloqueará un inmenso potencial al combinar la capacidad y experiencia avanzadas de IA de xAI con el alcance masivo de X", escribió Must. "La compañía combinada ofrecerá experiencias más inteligentes y significativas a miles de millones de personas, al tiempo que se mantendrá fiel a nuestra misión principal de buscar la verdad y avanzar en el conocimiento. Esto nos permitirá construir una plataforma que no solo refleje el mundo, sino que acelere activamente el progreso humano".
En medio del auge más amplio de las empresas de IA, la xAI de Musk ha encontrado el interés de los inversores. Las principales firmas de Wall Street Blackrock, Fidelity, Morgan Stanley, Sequoia Capital y las principales empresas de chips Nvidia y AMD invirtieron en xAI en diciembre. Esa financiación elevó el valor de la empresa de IA a $45,000 millones. Tan recientemente como el mes pasado, los informes dijeron que xAI estaba considerando otra ronda de recaudación de fondos que valoraría a la compañía en $75,000 millones.
La prisa por desarrollar e invertir en IA avanzada ha incluido miles de millones de dólares en planes para desarrollar la potencia informática, la infraestructura eléctrica y el capital humano necesarios para desarrollar modelos cada vez más potentes capaces de realizar tareas complejas. El dinero se ha invertido en nuevas empresas de IA, mientras que gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Meta han anunciado planes para un gasto significativo en todo lo relacionado con la IA.
Mientras tanto, tanto AI como Musk se han vuelto más políticos. Musk se ha convertido en uno de los asesores de más alto perfil del presidente Donald Trump, y Trump hizo de la IA un tema de campaña, prometiendo frenar la regulación. A pocos días de su segundo mandato, Trump firmó una orden ejecutiva destinada a deshacer los esfuerzos de la administración Biden para poner algunas salvaguardas al desarrollo de la IA y fomentar su crecimiento.
Muchos ejecutivos de IA y tecnología, así como tecnólogos y organismos de control de la industria, han advertido sobre las implicaciones de una carrera armamentista total de IA, particularmente porque otros países, incluida China, están presionando para liderar la tecnología.