FILADELFIA - El concurso de $1 millón diarios que organiza el comité de acción política de Elon Musk en los estados clave puede continuar hasta las elecciones presidenciales del martes, dictaminó el lunes un juez de Pensilvania.
El juez de la Corte de Causas Comunes, Angelo Foglietta, que dictó su fallo después de que los abogados de Musk dijeran que los ganadores son portavoces pagados y no elegidos al azar, no explicó de inmediato su razonamiento.
El fiscal de distrito Larry Krasner, demócrata, había calificado el proceso como una estafa "diseñada para influir en una elección nacional" y pidió que se cerrara.
El abogado de Musk, Chris Gober, dijo que los dos últimos destinatarios antes de las elecciones presidenciales estarán en Arizona el lunes y en Michigan el martes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
"Los beneficiarios de $1 millón no son elegidos al azar", aseguró Gober el lunes. "Sabemos exactamente quién será anunciado como el beneficiario de $1 millón hoy y mañana", agregó.
Chris Young, director y tesorero de America PAC, testificó que los destinatarios son examinados con anticipación, para "conocer su personalidad (y) asegurarse de que son personas cuyos valores se alinean" con los del grupo.
Los abogados de Musk, que defendieron el proyecto, lo calificaron de "discurso político fundamental", dado que los participantes firman una petición en apoyo de la Constitución de Estados Unidos. También dijeron que la propuesta de Krasner de cerrarlo en virtud de la ley de Pensilvania era irrelevante porque no habría más ganadores en ese estado antes de que el programa terminara el martes.
EEUU
Krasner cree que los obsequios violan la ley electoral estatal y contradicen lo que Musk prometió cuando los anunció durante una aparición con la campaña del candidato presidencial republicano Donald Trump en Harrisburg, Pensilvania, el 19 de octubre. "Vamos a otorgar $1 millón al azar a las personas que hayan firmado la petición todos los días desde ahora hasta las elecciones", indicó Musk.
Los abogados de Musk y del PAC dijeron que no tienen previsto extender la lotería más allá del martes. Krasner expresó que los primeros tres ganadores, a partir del 19 de octubre, llegaron de Pensilvania en los días previos a la fecha límite de inscripción de votantes del estado, el 21 de octubre.
Otros ganadores vinieron de los estados clave de Wisconsin, Nevada, Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Michigan. No está claro si alguien ha recibido el dinero todavía. El PAC prometió que lo recibiría antes del 30 de noviembre, según una prueba presentada en el tribunal.
Más de un millón de personas de los siete estados se han registrado para participar en el sorteo, firmando una petición en la que manifiestan su apoyo al derecho a la libertad de expresión y a portar armas, las dos primeras enmiendas a la Constitución de Estados Unidos. Krasner cuestionó cómo el PAC podría utilizar sus datos, que tendrá a mano mucho después de las elecciones.
Foglietta presidió el caso en el Ayuntamiento de Filadelfia después de que Musk y el PAC perdieran el intento de trasladarlo a un tribunal federal.
Krasner ha dicho que aún podría considerar la posibilidad de presentar cargos penales, ya que tiene la tarea de proteger tanto las loterías como la integridad de las elecciones.
Krasner, quien señaló que ha conducido un Tesla durante mucho tiempo, dijo que también podría solicitar daños civiles para los registrados de Pensilvania. Musk es el director ejecutivo y el mayor accionista de Tesla. También es propietario de la plataforma de redes sociales X, donde America PAC ha hecho publicaciones sobre el sorteo, y del fabricante de cohetes SpaceX.