La compañía farmacéutica detrás de la píldora anticonceptiva Tydemy está retirando dos lotes del medicamento porque pueden tener una efectividad reducida.
Lupin, el fabricante de medicamentos con sede en Nueva Jersey, anunció el sábado que retiraba los lotes después de que las pruebas mostraran que las píldoras tenían niveles reducidos de ácido ascórbico, un ingrediente inactivo, y altos niveles de una "impureza conocida".
Los lotes afectados se distribuyeron entre el 3 de junio de 2022 y el 31 de mayo de este año y tienen fechas de vencimiento de enero o septiembre de 2024.
"Esto podría afectar potencialmente la efectividad del producto, lo que podría resultar en un embarazo inesperado", dijo el anuncio de la compañía.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) también advirtió a los consumidores que los bajos niveles de ácido ascórbico, mejor conocido como vitamina C, en las píldoras Tydemy podrían reducir su eficacia para prevenir el embarazo.
Sin embargo, Lupin y la FDA dijeron que "no han recibido ningún informe de eventos adversos" relacionados con el uso de las píldoras.
El comunicado de prensa de Lupin aconseja a los pacientes que toman Tydemy que continúen haciéndolo a corto plazo y que "se comuniquen de inmediato con su farmacéutico, médico o proveedor médico para recibir asesoramiento sobre un tratamiento alternativo".
La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de más información sobre la impureza en la píldora y el papel que juega el ácido ascórbico en ella.
Los lotes retirados pueden identificarse por los números de lote que figuran en el empaque: uno de los lotes, que consta de un paquete de 28 píldoras, está etiquetado con el número de lote L200183, mientras que el otro consta de tres paquetes de 28 píldoras y tiene el número de lote L201560.
Los pacientes que experimenten complicaciones mientras toman la píldora deben comunicarse con su proveedor de atención médica y pueden informar sus inquietudes al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la FDA, según el anuncio de Lupin.
La compañía también ha pedido a los farmacéuticos y minoristas que "suspendan la distribución de los lotes de productos retirados de inmediato".